Premiando el compromiso por el turismo sostenible

Centro Ecoturístico La Nohelia y Turismo y Eventos Jericó son dos empresas comprometidas con la sostenibilidad turística en su municipio, Jericó, Antioquia, Colombia. Por ello han sido las ganadoras del Concurso de Planes de Turismo Sostenible.

Este concurso se ha organizado desde el seno del proyecto piloto de transferencia sobre destinos turísticos sostenibles enmarcado dentro del programa de cooperación al desarrollo internacional ERICA (España y sus Regiones Intercambian Conocimiento con Antioquia) del que forman parte la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT, la Alcaldía de Medellín, La Gobernación de Antioquia, la fundación Universidad de Antioquia y la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Los objetivos del concurso son:

  • Promover el liderazgo entre los prestadores de servicios turísticos en el desarrollo turístico sostenible.
  • Proveer retroalimentación sobre planes de acción de desarrollo de turismo sostenible en el seno de prestadores de servicios turísticos.
  • Transferir conocimiento de buenas prácticas internacionales sobre desarrollo de productos y servicios turísticos sostenibles.

Estas dos empresas para ganar han presentado sendos planes de acción para mejorar el desarrollo turístico sostenible en Jericó con propuestas sólidas y complementarias, apoyadas por empresas y autoridades del territorio. Ganar el concurso:

  • les ha permitido recibir comentarios de un jurado internacional sobre sus planes de acción,
  • en noviembre les permitirá venir a España junto con el resto del equipo involucrado en el proyecto, para aprender de la gestión de destinos sostenible y el desarrollo de productos y servicios sostenibles
  • supone el reconocimiento a su labor, difundiendo su compromiso en Colombia y a nivel internacional

La Nohelia

El centro ecoturístico La Nohelia situado en Jericó rodeado por cultivos de café promueve la Cultura Cafetalera y las Experiencias en contacto con la Naturaleza. La Nohelia ofrece alojamiento, servicios de restauración, alquiler de bicicletas, tours pintorescos y avistamiento de aves. En sus propias palabras: “Privilegiados por nuestra ubicación geográfica en la Cordillera Occidental de los Andes y en la cuenca del Río Piedras, que nos permite observar entre montañas los diversos colores de una salida y puesta del sol, rodeados de fincas cafeteras y casas campesinas donde se respira aroma a café y se escucha la dulce melodía de los pájaros turpiales”.

Turismo y Eventos Jericó

“Somos una empresa que comercializa productos y servicios turísticos en el ámbito regional, nacional e internacional, implementamos el Sistema de Gestión Sostenible reconociendo aspectos ambientales, socioculturales y económicos, estableciendo acciones para mitigar los impactos que generamos en el desarrollo de nuestra labor.”

“Una de las experiencias que ofrecemos es Experiencia en las nubes: Este paraíso jericoano ubicado a 2.400 m.s.n.m le permite tener un contacto directo con la naturaleza; en su recorrido puede apreciar una gran variedad de flora nativa, siendo este el hábitat perfecto para animales silvestres únicos en el territorio, que, junto a la brisa y los sonidos del viento, le hacen vivir un placentero momento que difícilmente olvidara.”

¡¡Felicidades!!