Día Mundial del Turismo 2018 – El turismo y la transformación digital

El sector turístico ha experimentado y sigue experimentando un continuo crecimiento hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo, y, actualmente, por fin se le reconoce como un motor clave del progreso socioeconómico que beneficia a comunidades de todo el mundo.

De hecho, desde la Organización Mundial del Turismo confirman que, hoy por hoy, el turismo representa el 10% del PIB mundial, el 7% del comercio global y proporciona uno de cada 11 puestos de trabajo en todo el planeta. Asimismo, el hecho de que más de 1,3 millones de personas viajen a otros países en tan sólo un año se traduce en que el turismo se ha convertido en una fuerza para el diálogo intercultural, la inclusión social, la paz y la reconciliación y el desarrollo sostenible (OMT, 2017).

Como cualquier sector económico de pujanza debe ser gestionado desde una planificación ordenada, sostenible e innovadora. Y para que este mensaje cale en toda la sociedad y gerencias de destinos y empresas a nivel global-local es fundamental la celebración del Día Mundial de Turismo.

De hecho, así surgió a instancia de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se instauró en 1979 El Día Mundial del Turismo, concretamente el día 27 de septiembre. La fecha fue elegida para fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico por el hecho de, por un lado, coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT en el año 1970 y por el otro, por ser la época del año en el que el turismo ocupa un lugar principal en las actividades de millones de personas, dado que la fecha coincide a su vez con el final de las temporada alta de viajes para el hemisferio norte y el inicio de la misma para el hemisferio sur.

El evento ha intentado contribuir a lo largo de los años a afrontar los retos mundiales determinados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) en el 2000 y los actuales 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar todos los mencionados objetivos.

El Día Mundial del Turismo en 2018 será celebrado por la comunidad internacional en la capital húngara, Budapest, y el foco temático de este año será la innovación y la transformación digital. Por lo tanto, este 27 de septiembre, tratará de ayudar a poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo turístico sostenible que proporcionan los avances tecnológicos.

Como cada año, in2destination se sumará a la celebración del Día Mundial del Turismo, pero esta vez, lo hará con más ganas que nunca, si cabe, dado que el lema ‘’El turismo y la Transformación Digital’’ está estrechamente ligado a la actividad que se desempeña en la empresa.

Desde in2destination apostamos por la digitalización y la incorporación de los avances tecnológicos puesto que consideramos que permite a empresas y destinos tomar decisiones basadas en datos para una gestión más sostenible, inclusiva e inteligente del turismo.

En in2destination creemos importante señalar que la innovación no es sólo tecnológica, también hay que innovar para mejorar la inclusión de la población creciente senior, del colectivo de diversidad funcional, del colectivo LGBT+, y parte se puede acometer con innovación en metodologías participativas, en formación, entre otras y no meramente con base tecnológica.

En esta línea, el equipo in2destination estamos comprometidos con sensibilizar sobre la importancia de medir para hacer un uso eficiente de los recursos, para ser conscientes de los impactos que se generan y para tomar medidas para encaminarnos con paso firme hacia la sostenibilidad y la inclusión.

 

¡Feliz Día Mundial del Turismo para todos lo que pertenecemos a este sector apasionante!
¡Sigamos mejorando! 🙂