Grupo de Trabajo de Expertos – Medición de la Sostenibilidad del Turismo – OMT

Dentro del marco de la iniciativa Towards a Statistical Framework for Measuring the Sustainability of Tourism (MST) lanzada por la OMT en 2017 con el apoyo de la Unidad de Estadística de Naciones Unidas, el 24 y el 25 de octubre de 2018 tuvo lugar el segundo encuentro del grupo de trabajo de expertos en medición de la sostenibilidad del turismo celebrado en la sede de la OMT, en Madrid.

La Dra. Nagore Espinosa, en su doble función de CEO de in2destination y experta y coordinadora de la red INRouTe, forma parte de este grupo de expertos cuyo objetivo es desarrollar un marco estadístico internacional para medir el papel del turismo en el desarrollo sostenible, incluyendo la dimensión económica, la ambiental y la social.

En esta segunda reunión se trataron numerosas cuestiones como el empleo, incluido el concepto de Green Jobs y la implementación de su medición, la vinculación de la contabilidad de ecosistemas y, el sistema de contabilidad económico-ambiental para medir la sostenibilidad del turismo, la medición de la sostenibilidad social desde la perspectiva de los residentes, y por supuesto el reto de las diferentes escalas a la hora de medir la sostenibilidad del turismo: nacional, regional, local. Los temas fueron tratados en base a experiencias de regiones o países que lo están implementando y comparten su conocimiento como Filipinas, México, Arabia Saudí, España, Canadá, Austria, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Argentina, entre otros.

Tras esta reunión en la que se tocaron muchos temas, ahora toca revisar la documentación avanzada de nuevo y hacer aportaciones desde nuestras respectivas áreas de conocimiento. Desde in2destination, es particularmente importante avanzar en las escalas espaciales, así como en la medición social, territorial y gobernanza de la sostenibilidad.

En nuestra experiencia, si la dimensión gobernanza resulta estar debilitada el resto de dimensiones de sostenibilidad se ven afectadas. Alcanzar un marco de medición común de la sostenibilidad del turismo es algo crítico para los destinos y empresas turísticas de todos los territorios del mundo, para medir de manera constante y tener avisos tempranos de cuestiones que se están gestando y tomar medidas preventivas o reconducir cuestiones antes de que se agraven.

Todavía queda terreno por avanzar, pero estamos contentos de formar parte de este grupo de trabajo de expertos, seguir investigando y contribuyendo con nuestro granito de arena.

Aquí pueden ampliar información sobre la documentación que se trabajó en dicha reunión.

¡¡¡Sigamos midiendo y tomando decisiones basadas en datos!!!