VIII Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

La Dra. Nagore Espinosa, CEO de in2destination, fue ponente en la octava edición del CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL DE NAVARRA los días 23 y 24 de febrero de 2017 en Pamplona representando a la red internacional de expertos en medición del turismo a nivel subnacional, INRouTe.

congreso_NavarraSe trata de un congreso de alto interés para la detección de casos de éxito y aprendizajes de otros lugares del mundo que están avanzando en un desarrollo sostenible del turismo rural que pueden ser de utilidad para cuantos asisten y, para Navarra como territorio que lo acoge. Así mismo, Navarra tuvo la oportunidad de presentar a través de ponentes del sector privado y público los avances que están realizando en diversos aspectos como, por ejemplo:

  • transformarse en territorios inteligentes (Smart), con avances para que internet pueda llegar al mayor territorio rural posible,
  • cocina kilómetro cero con dos propósitos: recuperar la agricultura para fijar población en el territorio rural y educar a las nuevas generaciones sobre el producto autóctono, cómo prepararlo y cómo aprender a disfrutarlo.

El título de la intervención de Nagore Espinosa fue “Medición del Turismo Sostenible a nivel subnacional” y, dentro de este marco, expuso el trabajo que INRouTe junto con Naciones Unidas y otros entes a nivel internacional y europeos están acometiendo con el fin de avanzar en un consenso para abordar este reto a nivel nacional y subnacional. Quedó claro que hay mucho por hacer y que, para ello, se necesita una amplia colaboración. A la vez, deben tomarse más decisiones basadas en datos porque todo este esfuerzo sólo tiene sentido si los agentes privados y públicos del sector turístico hacemos uso de dicha información para una gestión encaminada a la sostenibilidad.

Ver vídeo de la ponencia de Nagore Espinosa