Como mujeres y hombres de ciencia apoyamos el manifiesto INSPIRA. ¿Tú también?

 

El manifiesto INSPIRA nace de un proyecto promovido por la Universidad de Deusto que cuenta con la colaboración de Innobasque y Elhuyar Fundazioa y con la financiación de las tres diputaciones forales vascas: Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Además de estar apoyado por organizaciones como Siemens Gamesa, Vodafone y entre otras.

El objetivo del Manifiesto es reducir la actual brecha existente en nuestra sociedad entre género y tecnología, desde la academia y la empresa impulsar espacios para que niñas y mujeres estén presentes en igualdad en estos ámbitos.

Menos del 15% de los aspirantes a estudiar ingeniería informática o electrónica en España son mujeres (Instituto de la Mujer, 2017), y esto es debido que la sociedad y la cultura en la que vivimos, no incentiva a las mujeres a dirigir sus carreras profesionales hacia ámbitos tecnológicos o científicos. Se suele argumentar también que les faltan referentes femeninos, y lo cierto es que existen, si conocen la publicación Women in Science ya saben que al menos hay 50 pero resulta que son unas grandes desconocidas. Entonces como saben es evidente que lo que falta, entre otros elementos, es comunicación potenciando a todas aquellas mujeres de la ciencia que ya existen, educación desde la infancia revirtiendo estereotipos y empoderamiento.

La buena noticia es que esto está cambiando e iniciativas como el manifiesto INSPIRA ayudan a reducir esta brecha. Desde in2destination somos una entidad impulsada por mujeres y hombres que desde nuestros valores como personas, como equipo, por nuestra razón de ser, y por nuestro compromiso social corporativo, apostamos por la igualdad y apoyamos los valores que se difunden en el texto. Sabemos que hay que lucharlo cada día, y por ello nos unimos y difundimos iniciativas que pongan el foco en el empoderamiento de la mujer en la empresa, la academia, la ciencia y en todas las esferas de la vida. Por ello te invitamos a firmar como nosotr@s el manifiesto INSPIRA.