Talleres organizados por la OMT, sobre datos de empleo en turismo desagregados por sexo

 

RETOS Y SOLUCIONES EN SU MEDICIÓN

La OMT organizó dos talleres, en dos idiomas: castellano e inglés. El objetivo fue brindar apoyo a diferentes países con el objetivo de aumentar la producción y presentación de datos turísticos desglosados por sexo, debido a la notable carencia de datos con este desglose sobre el empleo en el sector turístico y, una necesidad urgente de mejorar sobre la recopilación de datos turísticos comparables y de estadísticas de género en todas las regiones del mundo.

El taller en español, como parte del proyecto ‘Primer Plano’, brindó experiencias de Costa Rica, México y España. Y contó con ponentes de ONU Mujeres, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), Turespaña, Instituto Nacional Estadística y Censos de Costa Rica, y de las divisiones de la OMT: ECSR (Ética, Cultura y Responsabilidad Social) y Estadística.

Te invitamos a ver la grabación del taller haciendo click aquí

Asimismo, el segundo taller se realizó en el marco del proyecto Center Stage y contó con ponentes de la Dirección de Estadísticas Ambientales de la Oficina de Estadística de la República de Eslovenia, de la Administración de datos en del Ministerio de Turismo de Zambia, del Viceministerio adjunto de Business Intelligence, de la Organización Internacional del Trabajo, de ONU Mujeres para la Región de África Oriental y Meridional, y, de las divisiones de la OMT: ECSR (Ética, Cultura y Responsabilidad Social) y Estadística.

 

Te invitamos a ver la grabación del taller haciendo click aquí

Nuestra CEO, Nagore Uresandi Espinosa (PhD) fue la instructora de ambos talleres, y fue quien facilitó a la audiencia la familiarización con la forma de medir el empleo en las industrias turísticas, su desagregación por sexo, la complejidad de abordarlo y estrategias para afrontarlo.

Para revisar las últimas publicaciones de la OMT sobre las mujeres en el turismo

Los datos desglosados por sexo son especialmente importantes para desarrollar políticas y programas basados en pruebas que refuercen la contribución del sector turístico a la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer mientras el sector se recupera de la pandemia de la COVID-19. (OMT, 2022)