¿Qué opinan los visitantes de Bilbao de sus hoteles?

By 22/03/2018Noticias

Bilbao. 22 de marzo de 2018. in2destination SL. La ocupación para las noches de Jueves Santo, Viernes Santo y sábado en hoteles de Bilbao es significativamente elevada y su precio alcanza cotas superiores a las del año pasado, estas buenas noticias se unen a la muy buena valoración que los usuarios hacen de los hoteles de la villa. in2destination ha analizado datos de oferta hotelera con su solución big data y arroja que el 85 % de la oferta hotelera de la ciudad ya está reservada.

Evolución de los precios

Analizando los precios por categorías hoteleras para la Semana Santa 2018, el pico más alto se sitúa para todas las categorías en la noche de Viernes Santo, dando forma a una clara campana de precios más elevados. Esta campana enmarca también las noches anterior y posterior que son, precisamente, los días de festividad nacional. Sin embargo, a pesar de que en algunas comunidades como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y nuestra propia comunidad, el Lunes de Pascua sea festivo, esto no impacta en mayores ocupaciones y precios en domingo, ya que el precio medio por noche se sitúa al nivel de la tarifa media del resto de días de esa semana. Esto es síntoma de que los visitantes que se alojan en Bilbao en Semana Santa lo hacen para escapadas o estancias cortas, lo cual implica que todavía queda mucho por hacer para que la Semana Santa en la ciudad no sólo sean esos tres días sino muchos más, atrayendo también a públicos que viajen en la Semana de Pascua y escojan Bilbao como destino para sus vacaciones.

Gráfica de precios hoteles Bilbao

Figura 1 Precios Semana Santa 2018, Bilbao. Fuente: in2destination, 2018

Con respecto a la fluctuación de un año para otro, según los datos que in2destination maneja, los precios a los que se han comercializado los hoteles de Bilbao en Viernes Santo han subido hasta un 56% en los hoteles de categoría 5* y hasta un 60% en el caso de la categoría 3*.

¿Y qué ocurre con las viviendas de uso turístico? La media de precio para la noche de Viernes Santo se sitúa en los 37 € por persona y noche en casa entera en base a una ocupación doble, calculado así para que sea posible la comparación con el sector hotelero. Esto indica que, de media, en precio compite por debajo de las categorías de hoteles más altas de la ciudad, incluso con las tradicionalmente más bajas ya que la media de los hoteles 2* en la noche del 30 de marzo (Viernes Santo) está en 60 € por persona.

Buena opinión sobre los hoteles de Bilbao

Un dato muy relevante para el sector es conocer el nivel de satisfacción de las personas que se alojan en los hoteles de la Villa. La respuesta, según los datos recogidos por in2destination en la plataforma TripAdvisor, es altamente satisfactoria y así lo muestran estas nubes de palabras, resultado del análisis de todos los comentarios volcados por los usuarios en la mencionada plataforma en los últimos dos años relativos a todos los hoteles de Bilbao.

Nube_tagsIlustración 1 Tagcloud Comentarios Hoteles de Bilbao. Fuente: in2destination.com

Los comentarios, tanto en castellano como en inglés, coinciden: el atributo más repetido en ambas lenguas es Buen y Good respectivamente en lo relativo al desayuno. También se repiten los comentarios asociados a limpieza (Limpio / Clean) en lo relativo a la habitación y a un buen servicio (Amable / Friendly) en lo relativo al personal, entre otros.

Constelación

Ilustración 2 Constelación comentarios en español hoteles de Bilbao. Fuente: in2destination, 2018

Ilustración 3 Constelación comentarios en inglés Hoteles de Bilbao. Fuente: in2destination, 2018

Esta relación entre conceptos (desayuno, habitación y personal) y atributos (bueno, limpio y amable), se detecta a través de técnicas de procesamiento del lenguaje natural aplicados por in2destination, en este caso, a los comentarios de TripAdvisor. De esta manera, se visualiza de manera muy clara qué es lo que mayoritariamente destacan los usuarios y, en el caso de Bilbao y tal y como se reflejan en las gráficas que presenta in2destination, los visitantes tienen un buen concepto de los hoteles en los que se han alojado.

Por tanto, analizando tanto la evolución de precios como el análisis de las opiniones y comentarios sobre la oferta hotelera de Bilbao, la relación calidad/precio de la misma se encuentra en equilibrio sin que a dicha relación le afecte la existencia de otro tipo de alojamientos turísticos extra hoteleros.