El pasado día 6 de Julio se celebró en Madrid la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular. Los participantes, que fueron elegidos entre 1.957 candidatos de toda España por la Advanced Leadership Foundation (ALF), disfrutaron de la oportunidad de mejorar sus conocimientos de la mano de los premios Nobel, líderes mundiales en economía verde y desarrollo sostenible, y representantes de la política y la economía nacional.
La Cumbre aspiraba a aumentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación, son ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en España. El objetivo principal era la identificación, selección y formación de 300 líderes sociales de cada una de las 50 provincias de España con la información más relevante e innovadora en diversos temas. Los líderes fueron formados por 28 ponentes internacionales que acudieron a la Cumbre, de los cuales 20 eran hombres y únicamente 8 mujeres. Sin duda, aspecto que debería mejorar en favor de alcanzar un equilibrio de representación de género, ya que no cabe duda de que hay mujeres dedicadas a trabajar en favor de la sostenibilidad desde todos los ámbitos.
Entre estos líderes se encontraban representantes de la economía y negocios, líderes de agrupaciones culturales y sociales comprometidos con el desarrollo sostenible, emprendimiento y economía circular, cooperación internacional, innovación y medioambiente, y nuevas tecnologías.
A continuación, se destacan algunas frases clave que se dieron en la cumbre:
“Las inversiones verdes pueden ser más rentables que las tradicionales» afirma Juan Verde, presidente ALF.
«Los problemas sociales más urgentes son humanos, no tecnológicos» afirma el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
«Más allá de adoptar compromisos, es tiempo de seguir avanzando en el desarrollo de la economía circular. Es responsabilidad de la sociedad civil, políticos, empresa; es un reto de todos fortalecer la economía circular «, ha asegurado Josep Bagué, CEO de SUEZ Water Spain.
Desde el ámbito del turismo, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, puso de relieve el vínculo entre innovación y creación de empleo: “hay que emplear la innovación para crear mejores puestos de trabajo y potenciar la competitividad de la economía.”
A dicha cumbre asistió una líder, mujer comprometida con la sostenibilidad, emprendedora, Patricia Astrain creadora de la empresa recircular. Siguiendo nuestra línea de visibilizar el trabajo inspirador de mujeres en favor de la sostenibilidad, desde in2destination le entrevistamos para aprender y compartir:
in2destination: ¿Qué fue lo que te animó a fundar recircular? ¿Cuándo surgió la idea?
Patricia Astrain: Mi trayectoria profesional ha sido muy industrial y mi primer salto al emprendimiento fue con una empresa de consultoría en optimización de procesos productivos. Esa experiencia me permitió ser testigo de las limitaciones de la consultoría y de la necesidad de introducir sostenibilidad e innovación social en entornos industriales. Investigué y estudié la economía circular y vi que me proponía las soluciones que estaba buscando. Decidí empezar trabajando en una de las áreas de la economía circular, con el concepto de residuo-recurso, como la manera más tangible y sencilla de que las empresas entiendan su valor y potencial, a nivel social y ambiental, pero también económico. En recircular queremos acercar la economía circular a las empresas creando oportunidades a través de la valorización de residuos.
in2destination: ¿En qué consiste recircular? ¿Qué tipos de empresas son vuestros clientes?
Patricia Astrain: recircular es una plataforma activa de conexión de empresas para la valorización de residuos como materias primas. Cuando una empresa introduce un residuo en el sistema, recircular devuelve información sobre oportunidades de valorización existentes, calcula la transacción óptima en base a indicadores económicos, sociales y medioambientales y les conecta automáticamente con los potenciales consumidores de los mismos. Actualmente trabajamos realizando proyectos de valorización con medianas y grandes empresas sobre todo, pero estamos desarrollando la plataforma online para poder realizar todo el proceso de forma automática y acceder a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño. Es importante para nosotros llegar a pymes para demostrar que ser sostenible, ser circular, es posible y tiene sentido, aunque seas una pequeña empresa, un pequeño negocio o taller o una gran multinacional.
in2destination: ¿Cuáles fueron las principales barreras que te encontraste a la hora de desarrollar el proyecto?
Patricia Astrain: Existen algunas barreras a la hora de llevar a la práctica una iniciativa como esta, además de las obvias relacionadas con cualquier innovación en sectores convencionales. Por un lado, nos encontramos las barreras legales sobre los residuos, fin de consideración de residuo, sub-productos, etc. A nivel europeo se promueve mucho la economía circular y nosotros la estamos llevando a la práctica involucrando a las empresas en ello, pero las consideraciones legales pueden suponer un problema en algunos casos. Por otro lado, existen barreras logísticas, relacionadas con los costes de transporte, sobre todo, que solventamos trabajando de la manera más local posible, reduciendo distancias e incorporando partners logísticos innovadores a nuestro sistema. También nos enfrentamos a barreras de confianza entre empresas y en relación a la calidad de los recursos que queremos valorizar, para lo cual trabajamos muy directamente con las empresas y utilizamos el concepto ‘Design for Trust’ utilizado en otros sistemas como Airbnb. Colaboramos con todos los actores necesarios para ayudar a reducir las barreras que nos vamos encontrando.
in2destination: ¿Qué acciones acometéis como intermediarios entre empresas?
Patricia Astrain: Primero analizamos los residuos, subproductos o cualquier resto de producción que se nos presenta, lo que llamamos recursos, para conocer sus características y entender su situación. Después investigamos sobre las posibilidades de reutilización de los mismos centrándonos en reutilización lo más directa posible (ya que es lo que consume menos recursos), así como sobre tecnología y procesos intermedios necesarios para la adecuación de los recursos. En este proceso intentamos ser creativos para identificar más oportunidades y más innovadoras también. Luego buscamos sectores y empresas que puedan necesitar esos materiales o esas características de los recursos y nos ponemos en contacto con ellas para promover que las transacciones se realicen. Tenemos en cuenta el impacto económico y la mejora medioambiental y social que pueda conllevar la transacción, ya que buscamos centrarnos en el triple balance, tanto para nosotros como para las empresas con las que trabajamos. La herramienta que estamos desarrollando realiza este proceso automáticamente y calcula la transacción óptima en base a indicadores que consideran estos tres aspectos.
in2destination: ¿Qué perspectiva de futuro tienes respecto a la economía circular?
Patricia Astrain: Considero que la economía circular es el camino a seguir para asegurar la sostenibilidad como sociedad, así como la de nuestro sector empresarial. Es la única vía que asegura que podamos vivir con los recursos que tenemos disponibles sin que generaciones futuras tengan que prescindir de ellos. Además, cuando pensamos en términos de economía circular se nos abre un mundo de posibilidades con nuevas oportunidades de negocio, innovación,… ¡es fascinante! También creo que es importante mencionar que siempre me refiero a la economía circular bien entendida como concepto holístico que va desde el ecodiseño, pasando por la servitización de productos (en sustitución de la venta) y termina en un ciclo de reutilización de productos y materiales que evita que lleguen a su fin de vida y se tiren, tal y como se hace ahora. Es importante entender esto porque actualmente se está divulgando la economía circular de forma errónea en muchos medios de comunicación, en los que sólo se habla en términos de reciclaje o sobre plásticos. La economía circular va mucho más allá.
in2destination: ¿En qué aspectos crees que recircular puede ser beneficioso para el sector turístico?
Patricia Astrain: Con recircular lo que conseguimos es tener empresas locales y regionales más fuertes, menos dependientes de recursos importados, más innovadoras y más capaces de afrontar los desafíos que puedan llegar. Así mismo, podemos crear más oportunidades laborales locales, creando puestos de trabajo sostenibles, en muchos casos para colectivos vulnerables. Cuando concienciemos a ciudadanos y empresas del valor de los recursos y las oportunidades que ofrecen, aspiramos a eliminar la necesidad de vertederos. Además, muchas ciudades y regiones ya están trabajando para convertirse en entornos circulares. Todo ello creo que conseguirá también impactar en un turismo más sostenible y de mayor valor, tanto para las regiones que se visiten como para los turistas que viajen.
in2destination: Respecto a la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que se celebró el pasado día 6 de julio, ¿Qué te produjo mayor impacto de lo que allí se discutió? ¿Te dieron ideas?
Patricia Astrain: Fue un placer ser seleccionada como una de las 300 líderes en economía circular que fue invitada a asistir a la cumbre. ¡Fue un evento con un nivel de ponentes altísimo! Barack Obama, 4 premios Nobel, expresidentes y presidentes de países, representantes del Banco Mundial o del American Sustainable Business Council,… bueno, un nivel increíble. Fue un evento muy completo en el que se habló de educación, el impacto de la automatización en el trabajo, política, sostenibilidad, etc… No estuvo tan enfocado a economía circular, pero fue muy inspirador. Hubo un comentario de Barack Obama sobre la importancia de ir mejorando poco a poco, aunque no sea la solución perfecta, “mejor ya es bueno”. Eso para recircular es muy importante, ya que no somos la solución a todos los problemas, no aplicamos la economía circular de forma completa, pero ofrecemos soluciones reales y ya estamos teniendo un impacto real. Es mejor ir avanzando y aportando, aunque sea poquito a poco, que quedarnos parados esperando la solución perfecta.
in2destination: ¿Qué medidas crees que se deberían adoptar para promover la economía circular y su desarrollo?
Patricia Astrain: Se están adoptando muchas medidas, muchas de ellas promovidas desde Europa, pero es cierto que necesitamos un mayor apoyo para conseguir que la economía circular se convierta en una realidad. Por un lado, necesitamos acceso a financiación con buenas condiciones. Implementar los cambios que la economía circular propone puede ser costoso inicialmente para las empresas y los emprendedores, pero a medio plazo resulta más rentable. Por otro lado, está claro que necesitamos menos barreras legales, menos burocracia y que se nos permita trabajar para dar una segunda vida a los residuos. También considero importante que se apoye más la economía circular a nivel práctico, menos hablar y más hacer. ¡En ello estamos en recircular!
Muchas gracias Patricia por tu tiempo, felicidades por haber sido una de las líderes seleccionadas para participar en esta cumbre, ¡hemos aprendido mucho contigo, y te deseamos muchos éxitos!
Finalmente mencionar que, en relación con uno de los temas principales abordados en esta Cumbre, la innovación tecnológica, queremos hacer referencia a la temática de este año del Día Mundial del Turismo que ayudará a poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales. La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafió de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.