in2destination en el Foro de Debate “Turismo Sostenible en Mallorca”

El pasado 31 de mayo tuvo lugar el Foro de Debate “Turismo Sostenible en Mallorca“, organizado por la Fundación Alternativas con el apoyo de Fundació Mallorca Turisme y el Consell de Mallorca a través de infomallorca.net. Desde aquí queremos agradecerles la deferencia que tuvieron por invitarnos a ser parte del mismo.

En in2destination  fuimos parte integrante de la primera mesa redonda, en la que debatimos sobre el concepto “Turismo socialmente responsable“, junto con Aurora Pedro , Doctora en Economía de la Universidad de Valencia y profesora de “política turística” en dicha universidad y con Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de Naciones Unidas para España.

Tuvimos la oportunidad de debatir sobre la pertinencia o no de las definiciones sobre sostenibilidad y de cómo esas definiciones deben ser trasladadas también al ámbito de la medición. Además, insistimos en poner de manifiesto los retos actuales que existen sobre medición del turismo, sobre todo, desde un enfoque sostenible y medioambiental. También hicimos hincapié en que nuestra visión es que el Big Data no es el fin, sino el medio para poder responder a las preguntas que el sector plantea como cuestiones clave, y no todas son susceptibles de ser respondidas con Big Data, algunas necesitan estadística oficial, registros, entrevistas, y demás metodologías.

En la segunda mesa redonda, centrada en los retos y oportunidades del turismo en Mallorca (y, por extensión, en el resto de las islas), se debatió sobre si es un destino que sufre intensidad o saturación. Las respuestas fueron en el camino de que sí se percibe esa intensidad y que, por tanto, hay que gestionarla, pero que no se percibía una profunda saturación. Aun así, quedó claro que es necesario un debate sobre cómo afrontar el crecimiento del turismo en el destino, de si es pertinente poner un coto al mismo y de si el aeropuerto de Palma ha llegado ya a su capacidad máxima.

Las conclusiones a las que llegamos las personas allí presentes fueron en la línea de la importancia del papel de la gobernanza en la toma de decisiones consensuadas, de la importancia de la medición, del posterior uso inteligente de los datos obtenidos y de la necesidad de respetar al residente.

La Fundación Alternativas destacó el trabajo que llevaron a cabo para Gipuzkoa (trabajo en el que in2destination también formó parte) con el objetivo de profundizar en los retos en los que trabajar. Así, se informó cómo desde el gobierno de Gipuzkoa ya se ha comenzado a trabajar con un desarrollo mayor en profundidad del Observatorio Turístico de Gipuzkoa y con acciones específicas con subvenciones y ayudas encaminadas a fortalecer el sector.

El mensaje final que desde in2destination queremos subrayar es que se pueden poner en marcha acciones reales tras un estudio en profundidad de cada caso.

Agradecemos, una vez más, el haber podido ser partícipes de este enriquecedor debate y damos las gracias también al público presente, ya que fue muy participativo con reflexiones y preguntas a las que los panelistas intentamos dar respuesta.