Estudio de Pesos de Excursionismo, Visitantes, Alojamiento Reglado y No Reglado, Segunda Residencia en Euskadi

Cliente: Basquetour – Agencia Vasca de Turismo

País y fecha ejecución: España, julio 2016 – mayo 2017

Categoría: Medición

Descripción del proyecto

El objetivo principal de este proyecto consiste en dimensionar los pesos relativos que seis municipios de Euskadi y en concreto 30 POIs (Points of Interest) reciben, distinguiendo entre excursionistas, turistas, veraneantes y residentes. Es más, en este estudio se caracteriza la demanda, se estudia el tipo de alojamiento que utiliza, profundizando en el uso de viviendas para uso turístico y el modo en que son contratadas, así como en factores de irritación social.

Este estudio va en línea con los principios que exige el Global Sustainable Tourism Council en su certificación de Destino Sostenible Biosphere donde exige el estudio de la capacidad de carga y la distribución de la actividad turística en el territorio.

La mayor parte de datos que frecuentemente se manejan reflejan turistas en alojamientos reglados pero los turistas que se alojan en casas de familiares o amigos y los excursionistas y veraneantes quedan fuera del alcance de numerosos estudios, de ahí esta aproximación tan específica.

El presente proyecto fue realizado por Nagore Espinosa Uresandi y el departamento de Turismo de la Universidad de Deusto.