Nagore Espinosa, CEO de in2destination, ha entrevistado a Josefina Klinger, directora de Mano Cambiada, corporación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo social e integral de los habitantes del pacífico colombiano. Mujer luchadora y apasionada, que transforma vidas y brinda oportunidades desde su tierra, el Chocó (Colombia). Otro ejemplo más de mujer incomparable, ejemplo a seguir por todas las niñas del mundo. Por todo ello y por su labor específica en turismo, contamos con ella para nuestro blog.

[Nota: dado lo extenso de esta entrevista, publicamos a continuación los mensajes más relevantes de nuestra conversación con ella. Al final del artículo está disponible un archivo *.PDF con la totalidad de la entrevista. Téngase en cuenta que se trata de una transcripción literal de nuestra conversación con ella.]

josefina_klingerContextualización

“Somos una despensa natural y una riqueza ambiental, ese es uno de nuestros principales activos, pero el otro activo principal y el más importante, que complementa este binomio de oro, como decimos, es la gente, nuestra gente, lo que somos, nuestra esencia, nuestra cosmovisión de la vida y de la muerte, nuestro espíritu pacífico y la riqueza cultural que tenemos.”

“Decidimos hacer una estrategia de marketing para sólo generar noticias positivas, necesitábamos la marca pero necesitábamos todos los días estar generando información positiva.”

“…aproximadamente de 45 kilómetros de playa hoy no alcanzan a estar en manos de los nativos ni un kilómetro porque todo el resto lo vendió y yo tenía una angustia o un miedo de que nos pasara como las historias de otros destinos similares: Cartagena, Capurgana, el mismo San Andrés, donde nosotros no estuviéramos en la dinámica real, protagónica y de anfitriones en la actividad turística. Entonces, realmente cuando empecé a entender cómo esa amenaza, pero también cuando empecé a ver la oportunidad que tenía la actividad.”

“Empecé a darme cuenta de que el visitante ya no quería esos destinos donde solo se va a pasear, el visitante quiere experiencias, quiere vivir experiencias auténticas, únicas y con este territorio y esta magia cultural nosotros tenemos justo el valor agregado diferenciador que puede garantizar esa experiencia de manera auténtica. Eso justo era también lo que visualizaba porque empecé a entender que para que cualquier proceso se desarrolle, un territorio se desarrolle se necesita tener territorio, tener gente increíble y tener plata. Si ya teníamos el territorio y teníamos la gente increíble lo que nos estaba haciendo falta era dinamizar la economía.”

“Para nosotros como nativos es nuestra apuesta de vida, es un territorio donde está nuestro ombligo enterrado, donde hacemos nuestra historia y es un territorio que gana una fuerza que va mucho más allá que lo económico para nosotros.”

 Cómo surge Mano Cambiada

“…pretendíamos hacer turismo en un territorio con todas sus necesidades básicas insatisfechas, sin agua potable, sin energía, sin escuelas de buena calidad, sin oportunidad de empresas, etc., un descuido que yo siempre voy a asumir que es responsabilidad compartida.”

“Entendí que esta dinámica la tenía que poner quien estuviera despierto y consciente de quererlo hacer, y eso cuesta porque primero nadie te pone cuidado, no todos tenemos la misma visión, la gente cree que vivir en el día a día es suficiente, entonces no miden el impacto que puede ocurrir en unos años y era muy complicado, entonces, para poder tener un rostro válido, que institucionalmente pudiéramos estar ahí como en la agenda y en las mesas hubo la necesidad de crear a la corporación Mano Cambiada.”

“… lo que estaba en juego era la autonomía en el territorio, el empoderamiento y, sobre todo, el poder definir nuestro futuro de forma decidida, en toda la dimensión de lo que significa en realidad la actividad turística. En el 2006 creamos entonces la corporación Mano Cambiada, que nace para promover el desarrollo, usando el ecoturismo como la estrategia.”

“Todavía hoy en día, después de tantos años, encontramos reticencias en nuestra manera de hacer, en nuestra manera de entender la actividad turística: la gente no dimensiona lo que realmente queremos con la actividad turística, el turismo se tiene que ver en toda su dimensión de manera integral”.

manocambiadaMano Cambiada, abogando por un turismo sostenible

“Nosotros tocamos almas, lo hace el territorio y lo complementamos con soporte logístico y con mucho cariño los anfitriones de este territorio. Hay un antes y un después de conocer el Chocó y a quienes formamos parte de él.”

“Nosotros queríamos desde luego hacer un modelo no de salir a vender un hotel determinado, sino a vender una experiencia y la experiencia no la hace el hotel, la hace cuando comprometes al que vende allá el biche, el que hace las cocadas, el que hace la artesanía, el que presta el servicio…”.

“Mano Cambiada, quiere decir trueque de oficio, intercambio de oficio, de mano de obra”.

“En el turismo, nosotros lo aplicamos, para poder aplicar este modelo lo primero que tienes que hacer es renunciar un poco al afán de capitalizarte de forma individual y rápida, porque entender que el turismo es un sistema, que el vecino no es mi competencia sino mi complemento, que yo me puedo especializar en lo que más me nace del alma y mejor sé hacer y que el otro se especialice y llegar a tener relaciones de pares y de confianza para poner el mismo objetivo en común.”

“… tú no puedes en todo momento controlar la misma calidad, la estandarización de la experiencia, pero cuando tienes la paciencia de ir escogiendo tu cadena de valor, eso genera luego una relación tan bonita, que nosotros hoy la estamos viendo materializada.”

“Tiene que haber unos criterios, tiene que ser cuidadoso con el medioambiente, tiene que no involucrar a los niños en los impactos negativos de la actividad turística. Alguien que trabaje con nosotros en nuestra cadena de valor no puede permitir malas prácticas en su entorno, no puede permitir malas prácticas ambientales.”

“Nosotros en la operación para mitigar los impactos ambientales, empezamos por cumplir con nuestra propia casa. Estamos en un área protegida y más que por ese hecho, es porque también está incorporado a nuestra forma de pensar y de sentir el territorio”.

“También, en lo que contribuimos, es que hacemos un trabajo de sensibilización con la población de niñez y juventud para que ellos también entiendan que el entorno debe estar mejor, como quisiéramos que estuviera todo el destino”.

El sentimiento de pertenencia

“… necesitábamos crear una marca que al verla nos identificara (…) finalmente pudimos hacer esta negra con la selva en la cabeza que es una marca territorial que muestra nuestra belleza, nuestra mirada directa y nuestra sonrisa abierta (…) hoy nos relacionan con gente, y para nosotros es que si bien esto hay que fortalecerlo todavía, con esa información y con esa imagen empezamos a cambiar el imaginario de nuestra propia gente, que hoy se identifica con ella, pero, sobre todo, del visitante que llega y dice: yo quiero estar allá y quiero irme a encontrar a la gente así. Mejor dicho, con esto transmitimos y empezamos a cambiar los imaginarios dentro y fuera del territorio”.

“Hemos traído más de 1200 niños a conocer el Parque Utría, para que empiecen a asociar la selva y el agua (…) como sinónimo de felicidad para que un día puedan ayudar a transformar positivamente la realidad de lo que falta atender, porque lo principal ya se tiene. Hacemos un festival, que es el festival de la migración pacífica y sensibilizamos desde lo ambiental, cómo homenajear tres especies relevantes que nos visitan de junio a octubre, pero cómo a eso agregarle este valor cultural desde la música, desde el teatro, desde las danza, desde las prácticas ancestrales como los veleros, la cocina, como gozarse la música, cómo hacer unas comparsas, cómo juzgar y cómo ser felices, lo que hace que vayamos por nuestro noveno festival y los niños que comenzaron con nueve años pueden hoy ya ser jóvenes de 17 y hemos comprobado ya cómo los hemos marcado. Es la única manera de que los jóvenes un día entiendan que quedarse en el territorio no los hace menos importantes, que los hace muy valientes porque hay muchas cosas que todavía tienen que desafiar”.

Los retos actuales

“Nosotros lo que estamos haciendo es un proceso de transformación humana usando el ecoturismo como estrategia, estamos queriendo generar un modelo de desarrollo sostenible y nosotros queremos convertirnos en un referente en el mundo de cómo una comunidad empoderada puede ayudar a transformar su realidad buscando los socios o aliados que viven en la misma dimensión, desafiando los propios miedos”.

“… seguir acompañando a los niños en su sueño en este territorio para poder, ahora sí, sentarse a descansar tranquilos desde un árbol y poder ver cómo se maneja este territorio con mucha responsabilidad, con mucho sentido de pertenencia, cómo se recibe a los turistas y cómo contribuimos al bienestar, no solo de nosotros sino de la humanidad”.

Enlace a la totalidad de la entrevista a Josefina Klinger: in2destination_Josefina Klinger