Contribuyendo al desarrollo de destinos turísticos sostenibles en Colombia pivotando en la medición

 

Dentro del marco del programa de cooperación al desarrollo internacional ERICA (España y sus Regiones Intercambian Conocimiento con Antioquia) se está llevando a cabo un proyecto piloto de transferencia sobre destinos turísticos sostenibles en Jericó (Antioquia, Colombia) e in2destination fue la firma elegida como contraparte española experta turismo. Entre el 9 y 13 de julio nuestra CEO Nagore Espinosa ha estado de misión en Colombia, en concreto en Medellín y en Jericó, municipio éste último que es objeto del proyecto piloto.

En esta misión el equipo formado por profesionales de la Universidad de Antioquia, la Universidad de EAFIT e in2destination han profundizado en los estándares internacionales en medición del turismo para abordar el fortalecimiento de Jericó para que tanto la administración pública y el sector privado Jericoano sigan trabajando por la sostenibilidad. Actualmente el municipio y numerosos prestadores están certificados como sostenibles bajo las normas del Ministerio de Turismo de Colombia y este proyecto refuerza este compromiso y abre la vía a profundizar en la medición del turismo sostenible a nivel local y la creación de productos turísticos sostenibles.

Es un proyecto muy enriquecedor para todas las partes en el que todos aprendemos y aportamos, porque el equipo es multidisciplinar contando con turismólogas, biólogos, antropólogos, economistas, y además porque las personas involucradas del territorio muestran una gran iniciativa, compromiso, están ávidos de aprender, contribuir e implementar lo aprendido.

Parte del proyecto implica medir, tarea que de primeras podría implicar poco interés, pero que por el contrario se ha entendido desde el principio como una acción crítica para el bien del destino, de las empresas privadas y de la comunidad de acogida. De manera que para el equipo in2destination es un trabajo de cooperación al desarrollo en el que estamos muy implicadas y nos sentimos afortunadas de haber sido elegidas.