Conferencia Temática “Local-Led Initiatives on Tourism and Cultural Heritage: a Legacy for Europe” + Barcelona Declaration “Better Places to Live, Better Places to Visit”

NECSTouR, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, con el apoyo de la plataforma “European Heritage Alliance 3.3.”, dirigió un diálogo paneuropeo sobre turismo y patrimonio cultural durante la conferencia titulada “LOCAL-LED INITIATIVES ON TOURISM AND CULTURAL HERITAGE: A LEGACY FOR EUROPEque se celebró el pasado 11 de octubre en Bruselas.

El objetivo de esta conferencia, la cual se convirtió en un evento oficial paralelo a la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades 2018, era aprovechar los efectos positivos del turismo y el patrimonio cultural en la cohesión social de Europa, revalorizando el patrimonio cultural europeo y dándole vida, reforzando el sentido del lugar y una mayor comprensión, y fomentando el crecimiento económico y la creación de empleo.

La sesión consistió en dos mesas redondas en las que se trataron los siguientes temas: “Residentes y visitantes: su papel en la búsqueda de un mejor equilibrio” y “Patrimonio e identidad: fomentar la creación de valor turístico”. La Dra. Nagore Espinosa, CEO de in2destination, participó como ponente en la primera mesa redonda reflexionando sobre elementos críticos para profundizar en la percepción que los residentes tienen sobre el turismo. Una de las principales cuestiones es la confianza, para la cual es necesaria la transparencia, un dialogo fluido y honesto con los agentes de interés, procesos participativos y monitorización continua.

Sin duda, tanto Nagore Espinosa como los demás participantes en la sesión, Ana Moniche de Andalucía, Roberto Bande Ramudo, Universidad de Santiago de Compostela y Caroline Couret, Directora de Creative Tourism Network demostraron con éxito que reforzar las buenas prácticas existentes y fomentar el debate sobre cómo el patrimonio cultural y las iniciativas turísticas pueden ser beneficiosas para los residentes y los ciudadanos. Además, este taller dio lugar a un intercambio de experiencias desde diferentes perspectivas y actores que podría servir de inspiración. De esta manera, el evento también aportó lecciones aprendidas a las regiones y ciudades de la UE con el fin de fortalecer el valor turístico y el patrimonio cultural que pueden trabajar conjuntamente en nuestros territorios.

Además, esta jornada también sirvió para presentar la versión final de la Declaración de Barcelona “Better Places to Live, Better Places to Visit”.

Se pueden obtener innumerables beneficios y oportunidades mediante una mejor cooperación entre el turismo y el patrimonio cultural. El refuerzo de una visión y objetivos comunes mediante el establecimiento de un modelo de gobernanza conjunta para superar estos retos compartidos puede no sólo mejorar la situación actual y reducir los impactos negativos del turismo, sino también generar grandes oportunidades relacionadas con la innovación, la digitalización, la creatividad, las competencias, el desarrollo del talento y el espíritu emprendedor, entre otros.

Por esta razón, la Declaración pide la implementación de cinco principios clave que deben ser aplicados conjuntamente para hacer realidad los llamados “Better Places to Live, Better Places to Visit” come true:

  • Principio 1: GOBERNANZA INTELIGENTE E INCLUSIVA
  • Principio 2: AÑADIR VALOR AL SENTIDO DE PERTENECIA AL LUGAR
  • Principio 3: UTILIZAR UNA VISIÓN HOLÍSTICA PARA LA PROMOCIÓN Y LA CONSERVACIÓN
  • Principio 4: EQUILIBRIO DE LUGARES, PERSONAS Y EMPRESAS
  • Principio 5: CONECTAR A LAS PERSONAS CON LAS PERSONAS

 

 

La Dra. Nagore Espinosa e in2destination ya se han unido al grupo de entidades que apoyan esta declaración y sus principales objetivos. ¿Le gustaría unirse a nosotros para apoyar esta causa?