El verano 2017 ya ha llegado a Euskadi y los preparativos para las fiestas ya han comenzado. En in2destination hemos querido analizar cómo están las capitales vascas en sus días grandes utilizando nuestra solución in2pricing.  Analizando datos propios extraídos en el mes de julio, hemos sacado una foto de la disponibilidad y los precios ofertados para nuestros visitantes.

En Vitoria – Gasteiz, por ejemplo, hemos seleccionado el 04 de agosto día de la Virgen Blanca, que marca el pistoletazo de salida para la primera semana grande vasca. Como muestra la  infografía a 17 de julio, la disponibilidad de casas enteras para dos personas es del 30% y el precio medio de estas es de 78€, precio similar al de hoteles una estrella. Así mismo, en la capital vasca el precio medio más económico para esta fecha lo ofertan las habitaciones privadas y el precio medio más alto se oferta en hoteles de cuatro estrellas.

En el caso de Donosti, la fecha seleccionada para el análisis es el día 12 de agosto, primera jornada de las fiestas de la ciudad. A diferencia del caso de Vitoria – Gasteiz, aquí el precio medio más económico lo ostentan los hoteles de una estrella y el más elevado, con una gran diferencia, los hoteles de cinco estrellas. La casa entera para dos personas se oferta a un precio medio superior al hotel de 2 estrellas y menor al de 3 estrellas. En lo relativo a la ocupación, los datos recogidos el 17 de julio, muestran una disponibilidad del 40% de casas enteras para dos personas para el 12 de agosto.

Finalmente, en Bilbao, que es la última de las capitales en celebrar su Aste Nagusia, se ha escogido el día grande de las fiestas como fecha de análisis, esto es, el viernes 25 de agosto. En este caso, el precio medio más económico lo ofertan las habitaciones privadas; el más elevado, los hoteles de cinco estrellas (con un precio medio inferior al de Donosti); y, por último, las casas enteras para dos personas se sitúan algo por debajo de los hoteles de 2 estrellas. La disponibilidad de casas enteras para dos personas para el 25 de agosto, con datos recogidos el 17 de julio, es del 52%.

Por otro lado, en lo relativo a la disponibilidad ha de tenerse en cuenta la diferencia de las fechas de análisis para cada uno de los destinos; así, en el caso de Vitoria la recogida de datos se ha efectuado a menos de un mes del día Grande y en el caso de Bilbao, por ejemplo, con más de 30 días de antelación, por tanto, es un dato que sensiblemente varía según se acercan las fechas.

Las Semanas Grandes de las tres capitales vascas son cada vez más un gran reclamo turístico, pero no debemos olvidar que también es una fiesta muy querida y vivida por sus residentes y nuestras capitales se trasforman, llenándose de celebraciones durante al menos 6 días o más.

En in2destination estamos orgullosos de la repercusión que estas fiestas tienen en las plazas hoteleras de nuestro territorio y esperamos llegar a una ocupación cercana al 100%. Gora geure Aste Nagusiak!