Señalando la importancia de medir ante las nuevas generaciones en la Universidad de Deusto

El 1 de diciembre de 2017 el Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto junto con el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco celebraron un año más la Jornada San Francisco Javier, esta vez, en el campus de San Sebastián. El título de la jornada era LA IMPORTANCIA DE LA MEDICION EN TURISMO, un tema sin duda extremadamente relevante si los destinos y empresas estamos comprometidos en desarrollar un turismo sostenible. 

Precisamente en esa línea el Presidente de SEGITTUR Fernando de Pablo dio una ponencia magistral sobre Destinos Turísticos Inteligentes y medición del turismo. La importancia de la gestión de los datos. Dentro del concepto de Destino Inteligente que SEGITTUR viene defendiendo desde hace años se incluye la sostenibilidad y defienden la toma de decisiones basada en datos, y no sólo las fuentes tradicionales sino también sistemas de inteligencia alimentados de fuentes de datos desestructurados que se generan a gran velocidad (BIG DATA). Así mismo, De Pablo llamó la atención sobre la cautela que hay que tener con la obtención de los mismos, la privacidad y la sostenibilidad propia de las variables que se quieran recoger, que se persiga el contar con dichos datos de manera estable. 

Así mismo, en la mesa redonda que hubo después de la pausa moderada por nuestra CEO, Nagore Espinosa, se debatió sobre la importancia de medir el impacto de los eventos. La sesión contaba con un gran elenco de profesionales:

Dentro de este debate se destacó la relevancia de hacer mediciones rigurosas que se puedan acometer año a año para conocer la evolución de los eventos, tener en cuenta variables más allá del número de participantes, y el retorno económico, en especial se destacaron valores de sostenibilidad medioambiental y el sentir de residentes. Tanto los eventos puntuales como los que se repiten, según indicaban los contertulios, han ido evolucionando hacia mayor sostenibilidad, sobretodo porque la audiencia lo demanda, por ende las marcas están concienciadas y los productores lo acometen bajo dichos principios. La medición era evidente que es parte intrínseca de este negocio, tanto para conocer la viabilidad de los proyectos, como la obtención de patrocinadores, como la propia comunicación y búsqueda de fidelización de la audiencia que a la vez obliga a ir evolucionando y avanzando en nuevos métodos para los eventos y por ende nuevas formas de medir e incorporación de más variables.

La jornada contó con la participación de la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, Eduardo Javier Ruiz Vieytez y la Directora del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto, Asunción Fernandez Villarán Ara. Y un momento importante de la jornada, fue cuando se otorgaron los premios a mejores trabajos fin de grado de ambos campus, a las mejores prácticas y se reconoció a los tutores de las empresas que han acogido a dichos alumnos en prácticas. Es un bonito reconocimiento a alumnos que destacan en su estudio de distintas perspectivas del sector turístico y del desempeño en el entorno real de las empresas e instituciones.

Muchas gracias por haber contado con nosotros para esta nueva edición, el equipo in2destination siempre está entusiasmado de contribuir a provocar la reflexión entre las nuevas generaciones de profesionales del turismo.