Publicación de INRouTe presentada en el Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite del Turismo de la OMT, Enero 2017

INRouTe, Red Internacional en Economía Regional, Movilidad y Turismo, cuyo foco es avanzar hacia recomendaciones en medición del turismo a nivel subnacional, ha estado trabajando durante más de siete años en ello, y en los últimos cuatro años ha desarrollado la siguiente publicación en su versión 1: Tourism, territory and sustainability: a statistical insight at subnational levels: towards a Set of UNWTO Guidelines. Los anexos del documento pueden ser descargados aquí.

El documento es un resultado del Acuerdo entre la OMT e INRouTe en Julio de 2011. Aunque versiones anteriores de partes del documento han sido circuladas en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos tres años, el 24 de enero de 2017  ha sido presentado y bien recibido en el decimoséptimo Comité de Estadística y Cuenta Satélite del Turismo de la OMT.

La publicación está siendo objeto de una Discusión Global lanzada a finales de noviembre por la OMT.

El equipo de in2destination, como expertos que hemos contribuido al documento, así como coordinadores y secretaría técnica de INRouTe, estamos muy interesados en sus comentarios y sugerencias en este primer avance estadístico en turismo a nivel subnacional, que se basa en dos estándares internacionales en estadística turística:

– the International Recommendations for Tourism Statistics 2008 (IRTS 2008) and

– the Tourism Satellite Account: Recommended Methodological Framework 2008 (TSA:RMF 2008),

así como the UNWTO International Recommendations for Tourism Statistics 2008 Compilation Guide.

Si usted considera este documento de potencial interés para sus colegas o miembros de sus redes, por favor compártalo con ellos, y le agradecemos su apoyo.

Si considera que la lectura completa del documento implica demasiada inversión de tiempo, le sugerimos varias estrategias para sacar partido de las partes que más le interesen del documento: 

Por favor vea el Subject Index donde podrá seleccionar las temáticas que son más de su interés y sabrá dónde encontrarlas en el documento.

El capítulo llamado Overview se ha elaborado de cara a dar a entender el contenido y ámbito de actuación del documento (se especifican recomendaciones en algunos párrafos como por ejemplo in 0.1 / 0.15 / 0.25 / 0.28 and o.29 / 0.41 to 0.45).

Si está especialmente interesado en el marco conceptual utilizado, por favor vea los párrafos: 0.13 / 0.16 and 0.17 /0.46 to 0.51 / 1.28 / 3.13 to 3.18 / 5.43 to 5.46

Le agradeceríamos que remitiera sus comentarios y sugerencias a la OMT a jgarcia@unwto.org antes del 28 de febrero 2017 para poder proceder a preparar la siguiente versión del documento.