Nagore Espinosa entrevista a Ms. Assel Nurkebayeva, CEO de Visit Almaty

By | Interview | No Comments

Recientemente, un viaje de trabajo me ha brindado la oportunidad de conocer parte de la oferta turística de Kazajistán y, más en concreto, la ciudad y la región de Almaty. Gracias a ello, he tenido la suerte de poder entrevistar a Assel Nurkebayeva, directora de Visit Almaty, organización creada recientemente para la promoción del turismo de la región. Antes de comenzar la entrevista me gustaría compartir con vosotros este increíble video que Ms. Nurkebayeva amablemente nos ha enviado.

Nagore Espinosa: Ms. Nurkebayeva, lo primero de todo agradecerle que me haya concedido esta entrevista. La primera pregunta es inevitable: Visit Almaty es una organización de reciente creación, ¿puede decirnos, desde un punto de vista de profesional del turismo, cómo es crear una DMO desde la nada?

Assel Nurkebayeva: Muchas gracias a usted por visitarnos y por darme la oportunidad de esta entrevista. Contestando a su pregunta, siempre es duro crear algo desde cero, sobre todo si el país no tiene ninguna experiencia sobre DMOs. Hace dos años, las autoridades gubernamentales y las empresas llegaron a la conclusión de que necesitamos una gestión y una estrategia apropiadas para seguir desarrollando el turismo receptivo. Ahora estamos dando nuestros primeros pasos. Nuestro DMO nacional, Kazakh Turismo, se abrió hace alrededor de dos meses. Abrimos nuestra oficina hace alrededor de cuatro meses, pero creo que hemos logrado un gran número de cosas durante este corto período.

Todo lo que se creó antes, programas, conceptos, etc., fueron creados sin un enfoque científico adecuado y sin consensuar con el resto de agentes turísticos de relevancia. Ahora estamos llevando a cabo un estudio que proporcionará una metodología real, una comprensión de lo que hay que hacer para desarrollar el turismo, particularmente en Almaty. Nuestras conclusiones y propuestas serán automáticamente extrapoladas a todo el país, así, nuestro trabajo puede ser tomado como una base para el desarrollo del turismo en todas las regiones. Estamos atrayendo a expertos de la OMT, como usted, y profesores de las principales universidades del mundo. Esto nos ayudará a obtener algunas recomendaciones y, quizás en parte, a resolver el problema de no tener profesionales turísticos bien formados y preparados.

También hemos planificado crear la aplicación Almaty city pass. Será complicado dado que investigué las aplicaciones que se utilizan en otros países, las analicé y encontré que falta algo en cada una de ellas. Decidí crear nuestra propia aplicación para que tuviera todo en ella – a dónde ir, qué comer, qué ver, etc. Además, habrá un sistema de evaluación de calidad: el turista hace una evaluación y yo puedo ver en mis sistema si le gustó o no, por ejemplo, un restaurante. Si no le gustó, llamo al dueño y hablo de ello con él. De esta manera, mejoraremos la calidad. Visit Almaty tomará parte en esto directamente.

Nagore Espinosa: Después de estos meses, ¿podría decirme si el sector del turismo está respondiendo bien a las iniciativas que usted y su equipo están promoviendo?

Assel Nurkebayeva: Yo misma he estado trabajando en el sector turístico desde 1999. A pesar de mi papel actual dentro de una DMO pública, la mayor parte de mi carrera ha sido en el sector privado, así que entiendo todas las necesidades y desafíos a los que se enfrentan las empresas turísticas. Es por eso que tratamos de cooperar con las empresas y otras partes interesadas, dado que es imposible desarrollar el turismo sin colaboración por ambas partes. También soy la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo de Kazajistán, donde he establecido la primera piedra en la conexión de todas las agencias de turismo en Kazajistán. Las empresas de turismo responden muy bien porque me ven como su colega y eso rompe la tensión que suele aparecer cuando las empresas comienzan a ver a las autoridades gubernamentales. Lo que queremos hacer es conectar todos los negocios entre sí y mostrarles que el trabajo en equipo es más beneficioso para todos.

Estamos creando nuestro sitio web www.visitalmaty.kz, el cual todavía está en revisión. Una de las razones es que nos enfrentamos a un enorme problema: es imposible obtener información. Enviamos encuestas, por ejemplo, a los museos y preguntan: ¿por qué necesitan esta información? Ellos tienen miedo y no entienden que les vamos a anunciar de forma gratuita en el sitio web, por lo que su sitio será visitado por más turistas al estar vinculados a nuestra web y esto conllevará un incremento en los ingresos.

Incluso los operadores turísticos no entienden por qué queremos obtener información de ellos. Les preguntamos, por ejemplo, cuántos turistas habían traído en grupos desde enero hasta ahora. La respuesta es la misma: ¿para qué necesitas esta información? Necesito entender qué tipo de ayuda necesitan las empresas. Pasaré esta información a la administración de la ciudad. Tal vez, a través del programa de subvenciones, las empresas de turismo se verán beneficiadas con capital circulante. Después de un trabajo duro con las partes interesadas, la conexión está mejorando.

 

Nagore Espinosa: Realmente, es una situación difícil. Por otro lado, actualmente hay más turismo de salida que el turismo de entrada a Kazajistán, lo que significa que muchos de nosotros nos estamos perdiendo todo lo que Kazajistán tiene para ofrecer, tal vez porque asociamos a su país a las exportaciones de petróleo, metales y cereales. En su opinión, ¿cuáles son los mayores conceptos erróneos que los extranjeros suelen tener con respecto a Kazajistán?

Assel Nurkebayeva: La mayoría de los extranjeros perciben a Kazajistán como uno de los “stans”, tal como Pakistán o Afganistán. Nuestro país está muy desarrollado, es seguro y único a su manera. Supongo que lo habrá podido sentir durante su visita. Somos muy amigables y tenemos cultura nómada. Tenemos una cocina extraordinaria, con la carne de caballo como punta de lanza. Kazajistán es una sociedad secular, multireligiosa y multiétnica donde el cristianismo y el judaísmo florecen junto a la fe musulmana. Celebra la libertad de religión para todos. Uno de los activos turísticos más fuertes que tenemos es la naturaleza intacta que está protegida por los parques nacionales y otras autoridades. “Borat” no tiene nada que ver con nuestro país, pero creó una flaca imagen para Kazajistán.

Abay Opera House - Almaty

[Edificio de la Ópera Abay – Almaty]

Nagore Espinosa: Por favor, díaganos cuáles son las cuatro o cinco experiencias clave que no debemos perdernos si decidimos visitar Almaty.

Assel Nurkebayeva: Lo mejor de Almaty es que cinco experiencias no son suficientes. Por un lado, si tenemos en cuenta sólo el turismo de naturaleza, se puede visitar el cañón, el desierto, el bosque, cascadas, árboles dentro del lago y todo tipo de montañas en un par de días. Por otro lado, la cocina, la cultura moderna dentro de la ciudad, que se mezcla en parte con la cultura que se puede ver en los pueblos étnicos, el estilo de vida de lujo y culto de cafeterías. Puedes tomar un café, sentarse fuera y disfrutar de la vista de las montañas. El clima es muy suave y cálido, por lo que puede conectarse con la naturaleza al 100%.

 

Nagore Espinosa: Durante el tiempo que he pasado en su país, les he encontrado muy cálidos y atentos, extrovertidos y amables, más de lo que esperaba. Por otra parte, diría que me ha encantado el orgullo que muestran ustedes por su pasado nómada, su gastronomía y sus costumbres. ¿Cómo cree que esta actitud y carácter inherente pueden ayudar a desarrollar el turismo en Almaty? ¿Qué diría de usted misma como comunidad anfitriona?

Assel Nurkebayeva: Los kazajos somos muy hospitalarios y estamos muy orgullosos de nuestro pasado nómada. Nuestros antepasados se movían de un lugar a otro durante el año, por eso no tenemos muchas construcciones históricas como en Europa. Sin embargo, jugamos uno de los papeles clave de la historia entre dos grandes imperios de Rusia y China: la ruta de la seda con la que el comercio comenzó a desarrollarse. Kazajistán sigue siendo el puente entre Asia y Europa. Históricamente, la gente kazaja era muy hospitalaria y siempre dio la bienvenida a los viajeros, incluso si eran extraños. Esta es una singularidad de nuestra cultura nómada. Tenemos que conectar este vínculo entre la hospitalidad histórica y el turismo moderno y crear una comunidad de acogida perfecta. Puede ser que requiera un enfoque diferente y un cambio de mentalidad, pero tenemos todos los activos y la esperanza para crear un brillante futuro para el turismo.

 

¡Aste Nagusia se acerca! – Analizamos los precios y la disponibilidad de alojamiento para las tres capitales vascas.

By | Medición | No Comments

El verano 2017 ya ha llegado a Euskadi y los preparativos para las fiestas ya han comenzado. En in2destination hemos querido analizar cómo están las capitales vascas en sus días grandes utilizando nuestra solución in2pricing.  Analizando datos propios extraídos en el mes de julio, hemos sacado una foto de la disponibilidad y los precios ofertados para nuestros visitantes.

En Vitoria – Gasteiz, por ejemplo, hemos seleccionado el 04 de agosto día de la Virgen Blanca, que marca el pistoletazo de salida para la primera semana grande vasca. Como muestra la  infografía a 17 de julio, la disponibilidad de casas enteras para dos personas es del 30% y el precio medio de estas es de 78€, precio similar al de hoteles una estrella. Así mismo, en la capital vasca el precio medio más económico para esta fecha lo ofertan las habitaciones privadas y el precio medio más alto se oferta en hoteles de cuatro estrellas.

En el caso de Donosti, la fecha seleccionada para el análisis es el día 12 de agosto, primera jornada de las fiestas de la ciudad. A diferencia del caso de Vitoria – Gasteiz, aquí el precio medio más económico lo ostentan los hoteles de una estrella y el más elevado, con una gran diferencia, los hoteles de cinco estrellas. La casa entera para dos personas se oferta a un precio medio superior al hotel de 2 estrellas y menor al de 3 estrellas. En lo relativo a la ocupación, los datos recogidos el 17 de julio, muestran una disponibilidad del 40% de casas enteras para dos personas para el 12 de agosto.

Finalmente, en Bilbao, que es la última de las capitales en celebrar su Aste Nagusia, se ha escogido el día grande de las fiestas como fecha de análisis, esto es, el viernes 25 de agosto. En este caso, el precio medio más económico lo ofertan las habitaciones privadas; el más elevado, los hoteles de cinco estrellas (con un precio medio inferior al de Donosti); y, por último, las casas enteras para dos personas se sitúan algo por debajo de los hoteles de 2 estrellas. La disponibilidad de casas enteras para dos personas para el 25 de agosto, con datos recogidos el 17 de julio, es del 52%.

Por otro lado, en lo relativo a la disponibilidad ha de tenerse en cuenta la diferencia de las fechas de análisis para cada uno de los destinos; así, en el caso de Vitoria la recogida de datos se ha efectuado a menos de un mes del día Grande y en el caso de Bilbao, por ejemplo, con más de 30 días de antelación, por tanto, es un dato que sensiblemente varía según se acercan las fechas.

Las Semanas Grandes de las tres capitales vascas son cada vez más un gran reclamo turístico, pero no debemos olvidar que también es una fiesta muy querida y vivida por sus residentes y nuestras capitales se trasforman, llenándose de celebraciones durante al menos 6 días o más.

En in2destination estamos orgullosos de la repercusión que estas fiestas tienen en las plazas hoteleras de nuestro territorio y esperamos llegar a una ocupación cercana al 100%. Gora geure Aste Nagusiak!

Rueda de prensa de Alfredo Retortillo, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

By | Eventos, Talento | No Comments

Bilbao, 28 de Junio 2017. El estudio “Estudio Capacidad de Carga Turística del destino Euskadi”, elaborado por el equipo de investigación del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto, junto con el equipo de in2destination liderado por nuestra CEO Nagore Espinosa, fue presentado ayer en rueda de prensa por Alfredo Retortillo, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco . El consejero remarcó la importancia de la sostenibilidad de nuestro destino, así como del alto valor de este estudio para tener una primera fotografía de cuál es la situación de Euskadi y trabajar a partir de ella.

El estudio se realizó a lo largo de 2016 sobre seis municipios vascos: Vitoria-Gasteiz, Laguardia, Donostia-San Sebastián, Zarautz, Bilbao y Gernika-Lumo. La metodología del estudio está definida en cinco dimensiones: gobernanza, territorial, económica, social y medioambiental, que se abordan a través de fuentes secundarias y fuentes primarias: entrevistas a asociaciones de vecinos, alcaldes, gestores de destinos, responsables de medioambiente, etc., y encuestas a ciudadanos y visitantes.

Asunción Fernández Villarán Ara, Directora del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto destacó la importancia de la colaboración entre la UD, in2destination y Gobierno Vasco para acometer este estudio, el bagaje que tiene la universidad en sus más de 50 años formando a profesionales del sector y la metodología que el equipo mixto ha desarrollado. Nagore Espinosa, informando sobre los resultados del estudio, destacó:

  • La principal forma de alojamiento escogida por los turistas en Euskadi es el hotel, seguida de pensiones y campings, las viviendas de uso turístico suponen un 14% de media.
  • La importancia de medir el excursionismo para una gestión sostenible, el alto volumen de excursionismo en algunos de los municipios de menor tamaño que a su vez tienen significativamente menor plazas de alojamiento y la equilibrada proporción de excursionismo y turismo en las capitales;
  • Un 35%  de los turistas alojados en Bilbao turistas exploran más allá de la villa, especialmente el puente Bizkaia, San juan de Gaztelugatze, Urdaibai y Donosti. Además, dentro de la ciudad visitan Artxanda un 10%, un 30% el interior del Guggenheim, un 46% el Casco Viejo o un 29% la zona comercial.
  • En Donostia un 28,7% visitan zonas fuera de Donosti: Zarautz, Getaria, Biarritz, Hondarribia, Bilbao durante una media de cuatro horas. De aquellos que se quedan en Donosti un 57% se acerca a la parte vieja, un 53% dedica tiempo a la zona comercial, un 14% sube a Igeldo.
  • En Vitoria-Gasteiz es el 38% el que visita otras zonas, especialmente Bilbao, Santander, Laguardia, el embalse de Ullibarri y Donosti, estando una media de 8 horas fuera de Gasteiz. Dentro de Vitoria un foco claro es el casco histórico – almendra 59%, un 67% visitan las calles comerciales de Dato y alrededores y un 8,3% visitan el anillo verde de Sailburua.

Para este estudio hemos utilizado la tecnología in2GISflow, gracias a la cual obtenemos mapas de calor como los mostrados a continuación:

VI Conferencia Internacional de Estadística en Turismo de la OMT

By | Eventos, Medición, Publicaciones | No Comments

La Dra. Nagore Espinosa, CEO de in2destination y Coordinadora de la red internacional INRouTe – International Network on Regional Economics Mobility and Tourism fue ponente el pasado día 22 de Junio en el marco de la VI Conferencia Internacional sobre Estadística en Turismo que organizaba la OMT en Manila (Filipinas).

Esta conferencia vuelve a hacer de Filipinas un destino histórico en la medición del turismo. Ya en 2008 en Cebú el comité de parlamentarios pidió a la OMT que avanzara en materia de medición subnacional y en 2017 en esta sexta conferencia la OMT en estadística turística, Manila pasa a la historia como el testigo de:

  • La OMT presentando los avances realizados hacia el marco de medición de turismo sostenible (MST)
  • La OMT anunció que el marco será desarrollado no sólo para el nivel nacional sino también para el subnacional – hecho histórico – que cuenta con el apoyo de la Unidad de Estadística de Naciones Unidas, el mayor aval que existe a nivel mundial.
  • INRouTe presentó el Documento: “Tourism, territory and sustainability at subnational levels: fostering credibility for its measurement and supporting key stakeholders”. Esta publicación es el resultado de casi 8 años de trabajo del equipo de la red y significa un gran avance hacia clarificar los pasos a dar en la medición a nivel subnacional.
  • Numerosos representantes de la administración y gestión de destinos demostraron interés por el marco MST y enfatizaron la necesidad de arrimar posturas y mejorar la comunicación entre los institutos de estadística y la administración para mejorar en la implementación de este marco y de los sistemas de estadística turística.
  • Se destacó la importancia no sólo de contar con información que hable del pasado sino poder contar con información que prevea tendencias.
  • En esta línea, sobre los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan los destinos, se hizo hincapié en consensuar indicadores que supongan early warnings para las tres dimensiones: social, medioambiental y económica.
  • 900 personas asistieron al evento, cifras record para un evento de estas características.

Somos conscientes de la importancia en el rigor de la medición en el sector turístico, de la complejidad de medir en ámbitos subnacionales y del deseo del sector y gestores de destino de que este marco de medición a nivel subnacional sea una realidad y en ello trabajamos desde in2destination y desde nuestro rol en INRouTe. Os invitamos a que conozcáis más acerca de INRouTe.

Viviendas Turísticas, ¿Conocemos cuantía, características y ocupación en nuestros destinos?

By | productos | No Comments

A través de nuestras soluciones tecnológicas propias in2apartments e in2pricing, analizamos la dimensión, características, disponibilidad y dinámica de precios de la oferta de alojamiento en los destinos con 30 o 45 días de antelación.

En in2destination recogemos diariamente datos relativos a los precios a los que se oferta el alojamiento, su evolución diaria, entre semana, en fin de semana, etc., además de conocer su dimensionamiento global.

En la siguiente infografía se refleja una selección de las variables que estudiamos para tres destinos turísticos de referencia en Europa, como son en este caso las ciudades de Barcelona, Londres y Venecia.

Lo que estos datos esconden es, por ejemplo, que  en el caso de Barcelona, del total de alojamientos publicados en la ciudad condal, un 50,1% son casas o apartamentos enteros y un 48,9 % habitaciones privadas, quedando un escaso 1% de oferta en habitaciones compartidas. Si desagregamos Londres nos encontramos con una realidad muy similar, con volumen de oferta de casas enteras de un 51,3 %, un 47,4 % de habitaciones privadas y únicamente un 1,3 % de habitaciones compartidas. El caso de Venecia, muestra una realidad algo diferente, ya que el 80% de la oferta de alojamiento publicada en Airbnb es en casas o apartamentos enteros, un 19 % en habitaciones privadas y 1% en habitaciones compartidas.  Así, entre otras conclusiones, podemos observar que existen destinos que albergan dos tipologías distintas de visitantes, quienes no les importa compartir piso y quienes quieren la intimidad que ofrece un apartamento entero.

Por otro lado, los datos no solo nos permiten conocer las características de la oferta, sino que también podemos arrojar luz sobre el comportamiento de la demanda con predicciones a medio y largo plazo. Seleccionamos, por ejemplo, las ciudades de Madrid y Barcelona para mostrar la disponibilidad actual de viviendas turísticas de cara a este verano. En las siguientes gráficas, vemos que mientras en el caso de Barcelona, más del 50% del total de la oferta ha sido ya cerrada, en Madrid aún permanece disponible casi el 70% de la oferta para los meses de la temporada alta estival (julio y agosto).

Desde el equipo in2destination entendemos que estos datos responden a preguntas que los destinos y agentes del sector se plantean. Nacimos con el ánimo de acompañar a los agentes del sector para construir y transformar destinos y recursos turísticos SMART – SOSTENIBLES – INCLUSIVOS. ¿Interesante? Estamos siempre abiertos a nuevos retos.

MOVE2017 te espera!

By | Eventos | No Comments

 

The Government of Navarra is organizing MOVE2017 International Conference in collaboration with the UNWTO, the UN specialized agency in Tourism. This is the fifth edition of the Conference on Sub-National Measurement and Economic Analysis of Tourism, created by the International Network INRouTe in collaboration with in2destination research and consultancy firm. MOVE2017 takes place every two years: 2009 in San Sebastián, MOVE2011 Bilbao, MOVE2013 Medellin, MOVE2015 Puerto Rico and now in beautiful and culturally enriching Pamplona.

MOVE2017 will be hosted in Pamplona (Navarra, Spain) from 22-24 November 2017:

– The first two days (November 22 and 23) will circle around a set of topics central to INRouTe work and Navarra’s interests: smart and sustainable urban and rural tourism thought successful case studies

– The last day (November 24th) will address topics defined by UNWTO with the consensus of the Government of Navarra including UNWTO Tourism Observatories initiative (INSTO).

We hope to see you in Pamplona!

Publicación de INRouTe presentada en el Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite del Turismo de la OMT, Enero 2017

By | Publicaciones | No Comments

INRouTe, Red Internacional en Economía Regional, Movilidad y Turismo, cuyo foco es avanzar hacia recomendaciones en medición del turismo a nivel subnacional, ha estado trabajando durante más de siete años en ello, y en los últimos cuatro años ha desarrollado la siguiente publicación en su versión 1: Tourism, territory and sustainability: a statistical insight at subnational levels: towards a Set of UNWTO Guidelines. Los anexos del documento pueden ser descargados aquí.

El documento es un resultado del Acuerdo entre la OMT e INRouTe en Julio de 2011. Aunque versiones anteriores de partes del documento han sido circuladas en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos tres años, el 24 de enero de 2017  ha sido presentado y bien recibido en el decimoséptimo Comité de Estadística y Cuenta Satélite del Turismo de la OMT.

La publicación está siendo objeto de una Discusión Global lanzada a finales de noviembre por la OMT.

El equipo de in2destination, como expertos que hemos contribuido al documento, así como coordinadores y secretaría técnica de INRouTe, estamos muy interesados en sus comentarios y sugerencias en este primer avance estadístico en turismo a nivel subnacional, que se basa en dos estándares internacionales en estadística turística:

– the International Recommendations for Tourism Statistics 2008 (IRTS 2008) and

– the Tourism Satellite Account: Recommended Methodological Framework 2008 (TSA:RMF 2008),

así como the UNWTO International Recommendations for Tourism Statistics 2008 Compilation Guide.

Si usted considera este documento de potencial interés para sus colegas o miembros de sus redes, por favor compártalo con ellos, y le agradecemos su apoyo.

Si considera que la lectura completa del documento implica demasiada inversión de tiempo, le sugerimos varias estrategias para sacar partido de las partes que más le interesen del documento: 

Por favor vea el Subject Index donde podrá seleccionar las temáticas que son más de su interés y sabrá dónde encontrarlas en el documento.

El capítulo llamado Overview se ha elaborado de cara a dar a entender el contenido y ámbito de actuación del documento (se especifican recomendaciones en algunos párrafos como por ejemplo in 0.1 / 0.15 / 0.25 / 0.28 and o.29 / 0.41 to 0.45).

Si está especialmente interesado en el marco conceptual utilizado, por favor vea los párrafos: 0.13 / 0.16 and 0.17 /0.46 to 0.51 / 1.28 / 3.13 to 3.18 / 5.43 to 5.46

Le agradeceríamos que remitiera sus comentarios y sugerencias a la OMT a jgarcia@unwto.org antes del 28 de febrero 2017 para poder proceder a preparar la siguiente versión del documento.

 

UNWTO & INRouTe Workshop Medición del Turismo Subnacional

By | Eventos | No Comments

El 22 de noviembre de 2016 organizamos en colaboración con CISET el UNWTO & INRouTe workshop sobre Medición del Turismo Sostenible, en Venecia, Italia. Tuvimos la fortuna de contar con Eurostat y OECD que organizaban esa misma semana el decimocuarto Foro Global sobre Estadísticas en Turismo.

Como atestigua la agenda que seguimos en el evento, el workshop marca el inicio de la Discusión Global para recoger comentarios sobre el documento realizado por INRouTe, titulado: “TOURISM, TERRITORY AND SUSTAINABILITY: A STATISTICAL INSIGHT AT SUBNATIONAL LEVELS – Toward a Set of UNWTO Guidelines” y sus anexos.

Varios miembros de INRouTe, entre ellos Nagore Espinosa, han contribuido significativamente en la elaboración de dicho documento, liderado por su presidente Antonio Massieu. La fecha límite para remitir comentarios al documento es el 27 de febrero de 2017, estaremos encantados de conocer su opinión.

Participación en la reunión de expertos de la OMT sobre Medición Sostenible del Turismo

By | Eventos | No Comments

UNWTO_experts_Measuring_Sustainable_Tourism

La OMT celebró la segunda reunión de expertos en Medición del Turismo Sostenible en Madrid los días 20 y 21 de octubre de 2016. La Dra. Nagore Espinosa, directora de in2destination, participó en calidad de experta, así como en calidad de coordinadora de la red INRouTe.

El trabajo de este grupo de expertos es clave. Hay mucho trabajo por recorrer en materia de medición del turismo, pero aún más en el marco de la contabilidad medioambiental aplicada al turismo.

De cara a obtener los detalles de los documentos y presentaciones realizadas en el evento por favor visiten este enlace.unwto_mst_meeting_nagore

Nagore Espinosa en Misión de la OMT a Myanmar

By | Capacity Building | No Comments

Myanmar está atravesando numerosos cambios a todos los niveles desde sus nuevas elecciones democráticas. Su economía está en proceso de apertura, dando la bienvenida a visitantes extranjeros, no sólo a Bagan, Rangún y Mandalay, pero también a numerosas regiones únicas y todavía por descubir del país. Los birmanos albergan grandes esperanzas para su país bajo el nuevo gobierno y el liderazgo del Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Parte de los esfuerzos del nuevo gobierno se han enfocado en el Turismo. La organización International Trade Center está llevando a cabo un proyecto llamado NTF III Myanmar Inclusive Tourism Focussing on Kayah State y la OMT colabora mediante la evaluación del Sistema de Estadística en Turismo a nivel Nacional y a nivel Kayah State. Para dicha evaluación la OMT ha contado con la Dra. Espinosa como Experta de la OMT en Estadística Turística.

El proyecto incluía una misión de la OMT a Myanmar, con varios objetivos, entre ellos la celebración de dos workshops dirigidos por la Dra. Espinosa en Nay Pyi Taw y Loikaw para llamar la atención sobre la relevancia de llevar a cabo una medición del turismo acorde con estándares internacionales. La contribución del Ministerio de Hoteles y Turismo y del Ministerio de Comercio de Myanmar ha sido inestimable, y por ello el equipo de in2destination querría extender su profundo agradecimiento.

?

?