¿Qué opinan los visitantes de Bilbao de sus hoteles?

By | Noticias | No Comments

 Bilbao. 22 de marzo de 2018. in2destination SL. La ocupación para las noches de Jueves Santo, Viernes Santo y sábado en hoteles de Bilbao es significativamente elevada y su precio alcanza cotas superiores a las del año pasado, estas buenas noticias se unen a la muy buena valoración que los usuarios hacen de los hoteles de la villa. in2destination ha analizado datos de oferta hotelera con su solución big data y arroja que el 85 % de la oferta hotelera de la ciudad ya está reservada.

Evolución de los precios

Analizando los precios por categorías hoteleras para la Semana Santa 2018, el pico más alto se sitúa para todas las categorías en la noche de Viernes Santo, dando forma a una clara campana de precios más elevados. Esta campana enmarca también las noches anterior y posterior que son, precisamente, los días de festividad nacional. Sin embargo, a pesar de que en algunas comunidades como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y nuestra propia comunidad, el Lunes de Pascua sea festivo, esto no impacta en mayores ocupaciones y precios en domingo, ya que el precio medio por noche se sitúa al nivel de la tarifa media del resto de días de esa semana. Esto es síntoma de que los visitantes que se alojan en Bilbao en Semana Santa lo hacen para escapadas o estancias cortas, lo cual implica que todavía queda mucho por hacer para que la Semana Santa en la ciudad no sólo sean esos tres días sino muchos más, atrayendo también a públicos que viajen en la Semana de Pascua y escojan Bilbao como destino para sus vacaciones.

Gráfica de precios hoteles Bilbao

Figura 1 Precios Semana Santa 2018, Bilbao. Fuente: in2destination, 2018

Con respecto a la fluctuación de un año para otro, según los datos que in2destination maneja, los precios a los que se han comercializado los hoteles de Bilbao en Viernes Santo han subido hasta un 56% en los hoteles de categoría 5* y hasta un 60% en el caso de la categoría 3*.

¿Y qué ocurre con las viviendas de uso turístico? La media de precio para la noche de Viernes Santo se sitúa en los 37 € por persona y noche en casa entera en base a una ocupación doble, calculado así para que sea posible la comparación con el sector hotelero. Esto indica que, de media, en precio compite por debajo de las categorías de hoteles más altas de la ciudad, incluso con las tradicionalmente más bajas ya que la media de los hoteles 2* en la noche del 30 de marzo (Viernes Santo) está en 60 € por persona.

Buena opinión sobre los hoteles de Bilbao

Un dato muy relevante para el sector es conocer el nivel de satisfacción de las personas que se alojan en los hoteles de la Villa. La respuesta, según los datos recogidos por in2destination en la plataforma TripAdvisor, es altamente satisfactoria y así lo muestran estas nubes de palabras, resultado del análisis de todos los comentarios volcados por los usuarios en la mencionada plataforma en los últimos dos años relativos a todos los hoteles de Bilbao.

Nube_tagsIlustración 1 Tagcloud Comentarios Hoteles de Bilbao. Fuente: in2destination.com

Los comentarios, tanto en castellano como en inglés, coinciden: el atributo más repetido en ambas lenguas es Buen y Good respectivamente en lo relativo al desayuno. También se repiten los comentarios asociados a limpieza (Limpio / Clean) en lo relativo a la habitación y a un buen servicio (Amable / Friendly) en lo relativo al personal, entre otros.

Constelación

Ilustración 2 Constelación comentarios en español hoteles de Bilbao. Fuente: in2destination, 2018

Ilustración 3 Constelación comentarios en inglés Hoteles de Bilbao. Fuente: in2destination, 2018

Esta relación entre conceptos (desayuno, habitación y personal) y atributos (bueno, limpio y amable), se detecta a través de técnicas de procesamiento del lenguaje natural aplicados por in2destination, en este caso, a los comentarios de TripAdvisor. De esta manera, se visualiza de manera muy clara qué es lo que mayoritariamente destacan los usuarios y, en el caso de Bilbao y tal y como se reflejan en las gráficas que presenta in2destination, los visitantes tienen un buen concepto de los hoteles en los que se han alojado.

Por tanto, analizando tanto la evolución de precios como el análisis de las opiniones y comentarios sobre la oferta hotelera de Bilbao, la relación calidad/precio de la misma se encuentra en equilibrio sin que a dicha relación le afecte la existencia de otro tipo de alojamientos turísticos extra hoteleros.

 

4YFN atrae a personas y empresas que no encontrarías de otro modo

By | Eventos, Noticias | No Comments

La primera participación de in2destination en 4YFN ha sido altamente positiva. Para esta empresa de consultoría e investigación en turismo estar presentes en esta feria, verdadero hervidero de ideas, ha supuesto una gran oportunidad a la hora de lograr su objetivo de que se conozca qué hacen y por qué lo hacen: trabajar por y para un turismo inteligente, sostenible e inclusivo para todas las personas.

in2destination acudió el 27 de febrero a la sesión de Pitch the Press, encuentro directo con periodistas de diferentes medios nacionales e internacionales. Las sensaciones fueron muy positivas y varios profesionales felicitaron al equipo por las aplicaciones reales que sus productos y servicios tienen para la industria turística. Así mismo el 28 de febrero Nagore Espinosa, CEO de in2destination realizó un Pitch a inversores y público general en una sesión dedicada a la movilidad que ha repercutido en más contactos enormemente interesantes.

4YFN_in2destination

4YFN es, en definitiva, una potente plataforma para que las start-ups tecnológicas tengan una proyección que sin encuentros de este tipo sería imposible, un ambiente muy positivo en el que la industria turística ha tenido gran peso como así lo ha demostrado la participación de varias start-ups del sector. Y, es que, turismo, tecnología e innovación deben ir de la mano para conseguir un turismo inteligente (smart).

4YFN

El apoyo que desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ICEX y desde red.es se ha dado a las empresas del Pabellón de España y, en particular a in2destination, se ha hecho notar tanto con la difusión en medios de comunicación y redes sociales como con la grabación de un vídeo, publicado en YouTube, entrevistando a la Doctora Nagore Espinosa, así como con la visita del Ministro Álvaro Nadal a su stand. Esta visita ha sido una gran oportunidad para poder explicarle de primera mano el trabajo de in2destination y para que el Ministro ratificara la importancia que tienen tanto la recopilación de datos como su posterior utilización en la toma de decisión para continuar con un correcto desarrollo del turismo inteligente, sostenible e inclusivo en España.

Como mujeres y hombres de ciencia apoyamos el manifiesto INSPIRA. ¿Tú también?

By | Sin categoría | No Comments

 

El manifiesto INSPIRA nace de un proyecto promovido por la Universidad de Deusto que cuenta con la colaboración de Innobasque y Elhuyar Fundazioa y con la financiación de las tres diputaciones forales vascas: Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Además de estar apoyado por organizaciones como Siemens Gamesa, Vodafone y entre otras.

El objetivo del Manifiesto es reducir la actual brecha existente en nuestra sociedad entre género y tecnología, desde la academia y la empresa impulsar espacios para que niñas y mujeres estén presentes en igualdad en estos ámbitos.

Menos del 15% de los aspirantes a estudiar ingeniería informática o electrónica en España son mujeres (Instituto de la Mujer, 2017), y esto es debido que la sociedad y la cultura en la que vivimos, no incentiva a las mujeres a dirigir sus carreras profesionales hacia ámbitos tecnológicos o científicos. Se suele argumentar también que les faltan referentes femeninos, y lo cierto es que existen, si conocen la publicación Women in Science ya saben que al menos hay 50 pero resulta que son unas grandes desconocidas. Entonces como saben es evidente que lo que falta, entre otros elementos, es comunicación potenciando a todas aquellas mujeres de la ciencia que ya existen, educación desde la infancia revirtiendo estereotipos y empoderamiento.

La buena noticia es que esto está cambiando e iniciativas como el manifiesto INSPIRA ayudan a reducir esta brecha. Desde in2destination somos una entidad impulsada por mujeres y hombres que desde nuestros valores como personas, como equipo, por nuestra razón de ser, y por nuestro compromiso social corporativo, apostamos por la igualdad y apoyamos los valores que se difunden en el texto. Sabemos que hay que lucharlo cada día, y por ello nos unimos y difundimos iniciativas que pongan el foco en el empoderamiento de la mujer en la empresa, la academia, la ciencia y en todas las esferas de la vida. Por ello te invitamos a firmar como nosotr@s el manifiesto INSPIRA.

Una edición provechosa para in2destination: FITUR2018

By | Eventos | No Comments

Más allá de las cifras récord reportadas de volumen de participantes, expositores, y, prensa, entre otros, en in2destination destacamos la calidad de reuniones y contactos mantenidos durante esta feria. Desde el punto de vista de profesionales del sector las distintas conferencias y talleres sobre diversas tecnologías aplicadas al sector, los retos sociales, de gobernanza, medioambientales e incluso de absorción tecnológica han sido muy interesantes

Además, en esta edición nuestra CEO, la Dra. Nagore Espinosa, ha formado parte de uno de los paneles del Foro Fiturtech, siendo ponente en la jornada dedicada a la “contribución de la industria turística a los objetivos de desarrollo sostenible”, que aconteció el viernes 19 de enero en el salón #techYsostenibilidad organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero ITH. Su ponencia se centró en la existencia de demanda que rentabiliza la apuesta por la sostenibilidad y la puesta en valor de iniciativas reales y responsables que trabajan en consonancia con los ODS 2030.. Así, seleccionó ejemplos internacionales de Suecia, Argentina, Alemania, USA, y casos más cercanos e igualmente comprometidos y notorios como RURALSUITES en Navarra, ejemplo de alojamiento y empresa de actividades, absolutamente inclusiva y sostenible o la Granja escuela Ultzama, en el valle de Ultzama también en Navarra, con su proyecto Caracol, primera escuela de Slow Food internacional en España, que ofrece un espacio totalmente inclusivo y sostenible en todas las vertientes.

Los ejemplos citados por Nagore, van en la dirección de lo que desde in2destination tiene como objetivo dentro de su negocio, que no es otra cosa que acompañar a los destinos y empresas turísticas para que sean más Sostenibles, más Inclusivos y más Inteligentes, a través de la combinación de consultoría estratégica, formación y soluciones tecnológicas propias.

Aprovechamos esta noticia para animar a otros emprendedores de conocimiento y tecnología en turismo a participar en FITUR con stand propio. Ha sido el primer año en el que in2destination ha apostado por participar con espacio propio dentro del área para Startups del stand de FITUR Know – How & Export de SEGITTUR y nuestra valoración ha sido muy positiva. Hemos contado con stand personalizado, en un área compartida con otros emprendedores con los que surgen sinergias, participando también en talleres y atendiendo a colaboradores y entes interesados en conocer los servicios y proyectos que desde in2destination llevamos a cabo.

Señalando la importancia de medir ante las nuevas generaciones en la Universidad de Deusto

By | Capacity Building, Eventos, Medición | No Comments

El 1 de diciembre de 2017 el Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto junto con el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco celebraron un año más la Jornada San Francisco Javier, esta vez, en el campus de San Sebastián. El título de la jornada era LA IMPORTANCIA DE LA MEDICION EN TURISMO, un tema sin duda extremadamente relevante si los destinos y empresas estamos comprometidos en desarrollar un turismo sostenible. 

Precisamente en esa línea el Presidente de SEGITTUR Fernando de Pablo dio una ponencia magistral sobre Destinos Turísticos Inteligentes y medición del turismo. La importancia de la gestión de los datos. Dentro del concepto de Destino Inteligente que SEGITTUR viene defendiendo desde hace años se incluye la sostenibilidad y defienden la toma de decisiones basada en datos, y no sólo las fuentes tradicionales sino también sistemas de inteligencia alimentados de fuentes de datos desestructurados que se generan a gran velocidad (BIG DATA). Así mismo, De Pablo llamó la atención sobre la cautela que hay que tener con la obtención de los mismos, la privacidad y la sostenibilidad propia de las variables que se quieran recoger, que se persiga el contar con dichos datos de manera estable. 

Así mismo, en la mesa redonda que hubo después de la pausa moderada por nuestra CEO, Nagore Espinosa, se debatió sobre la importancia de medir el impacto de los eventos. La sesión contaba con un gran elenco de profesionales:

Dentro de este debate se destacó la relevancia de hacer mediciones rigurosas que se puedan acometer año a año para conocer la evolución de los eventos, tener en cuenta variables más allá del número de participantes, y el retorno económico, en especial se destacaron valores de sostenibilidad medioambiental y el sentir de residentes. Tanto los eventos puntuales como los que se repiten, según indicaban los contertulios, han ido evolucionando hacia mayor sostenibilidad, sobretodo porque la audiencia lo demanda, por ende las marcas están concienciadas y los productores lo acometen bajo dichos principios. La medición era evidente que es parte intrínseca de este negocio, tanto para conocer la viabilidad de los proyectos, como la obtención de patrocinadores, como la propia comunicación y búsqueda de fidelización de la audiencia que a la vez obliga a ir evolucionando y avanzando en nuevos métodos para los eventos y por ende nuevas formas de medir e incorporación de más variables.

La jornada contó con la participación de la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, Eduardo Javier Ruiz Vieytez y la Directora del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto, Asunción Fernandez Villarán Ara. Y un momento importante de la jornada, fue cuando se otorgaron los premios a mejores trabajos fin de grado de ambos campus, a las mejores prácticas y se reconoció a los tutores de las empresas que han acogido a dichos alumnos en prácticas. Es un bonito reconocimiento a alumnos que destacan en su estudio de distintas perspectivas del sector turístico y del desempeño en el entorno real de las empresas e instituciones.

Muchas gracias por haber contado con nosotros para esta nueva edición, el equipo in2destination siempre está entusiasmado de contribuir a provocar la reflexión entre las nuevas generaciones de profesionales del turismo.

 

in2destination llamando a la acción en MOVE2017: midamos, comuniquemos y gestionemos sosteniblemente

By | Eventos, Medición | No Comments

La quinta edición de la Conferencia Internacional sobre Medición y Análisis Económico del Turismo a Nivel Subnacional – MOVE se ha celebrado los días 22, 23 y 24 de Noviembre en Pamplona Navarra. El gobierno de Navarra inmerso en la implementación de su plan estratégico con foco claro en la sostenibilidad y en tomar decisiones basadas en datos organizó MOVE. Para ello ha contando con la contribución de in2destination en el diseño del programa y en el liderazgo del comité científico, con INRouTe red que creó estas conferencias para avanzar en un marco de recomendaciones en medición del turismo a nivel subnacional y con la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

MOVE2017 contó en su inauguración con la bienvenida oficial por parte de Manu Ayerdi Olaizola, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. El Vicepresidente manifestó la apuesta de su gobierno por convertir Navarra en un territorio con un desarrollo turístico sostenible e inteligente, tal y como demuestran las partidas asignadas a este sector en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018, presentados en rueda de prensa a principios de dicha semana.

Asimismo, también tomaron parte en la bienvenida oficial Maitena Ezkutari, (Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra), quien resaltó el compromiso de Navarra por avanzar en un desarrollo del turismo sostenible, innovador e inclusivo, tomando decisiones basadas en datos, Márcio Favilla, (Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Internaciones en la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas) recordó que aunque este año está llegando a su fin hay que seguir trabajando por un turismo sostenible, el único posible, Antonio Massieu, (Presidente de INRouTe), quien señalo la importancia de contar con unas directrices comunes para un sistema de medición eficaz en los niveles subnacionales, la Doctora Nagore Espinosa, (CEO de in2destination), llamó a la acción, a que todos los asistentes y ponentes empezaran a aplicar lo discutido en la conferencia “para verdaderamente dar pasos hacia un turismo sostenible, colaborar, invertir en medir y comunicar“.

MOVE2017 se dividió en 7 sesiones durante los 3 días en los que se ha celebrado, sesiones cada una de ellas con un eje temático principal:

– Sesión 1: Avanzando en la Medición Subnacional de Turismo a partir de Estadísticas Oficiales

– Sesión 2: Estudios de Caso Subnacionales Notables que avanzan en la medición subnacional del turismo más allá de las estadísticas oficiales

– Sesión 3: ¿Cómo contribuir al logro de los ODS 2030 desde una perspectiva subnacional?

– Sesión 4: De la Turismofobia a una Compresión Adecuada de los Impactos del Turismo

– Sesión 5: Pioneros de una compleja gestión del turismo sostenible

– Sesión 6: Perspectiva Medioambiental: Medición de la Sostenibilidad Turística a nivel subnacional

– Sesión 7: Emprendimiento Sostenible, Inclusivo e Innovador en Turismo

A lo largo de todas ellas ha habido mensajes coincidentes apelando a que sector publico y privado a diversos niveles colabore estrechamente, que se mida para utilizar esa medición en las decisiones,

CITAS de MOVE2017:

Marcio Favilla, Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Internaciones en la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas. “Se necesita medir para gestionar sosteniblemente”

Terry Stevens. Director de Stevens & Associates, Reino Unido. “La vida es como un paracaídas, sólo tiene sentido cuando está abierto, abrid vuestras mentes, medid para lo que queréis ser en el futuro”

Calvin Jones, Catedrático de Cardiff Business School, Gales. “No deberíamos olvidarnos de vincular los análisis que se hacen del turismo con el desarrollo territorial, con estudiar la eficiencia y valor añadido de empresas locales, frente a empresas de fuera del territorio”

Juan Requejo. Director de Asistencias Técnicas Clave, España. Sobre el crecimiento exponencial de las viviendas de uso turístico: “¿Porqué le llamamos Turismo cuando queremos decir promoción inmobiliaria?”

Mara Manente. Director de CISET, Italia. “Necesitamos diversificar la oferta, gestionar los flujos más allá del centro, actualmente la propia Venecia es el mayor competidor de los museos y demás recursos de la ciudad y región”

Oscar Perelli. Gerente de  Investigación en Exceltur, España. “Es fundamental que la medición se incorpore al proceso de toma de decisiones”

En definitiva, fueron días muy intensos pero muy fructíferos, gracias a todos los asistentes y ponentes que contribuyeron a discusiones muy interesantes, os esperamos en la siguiente edición, MOVE2019.

Si estáis interesados en ver los videos de los distintos ponentes, las fotos del evento, leer los papers aceptados y presentados y las conclusiones del evento, os animamos a visitar la sección de recursos de la web de MOVE2017 aquí. Las conclusiones y videos están todavía en edición en próximos días estarán disponibles.

Co-Autoras del informe “Turismo Sostenible en Gipuzkoa: Desafíos y Oportunidades“

By | Eventos, Medición, Publicaciones | No Comments

El 21 de noviembre de 2017 se presentó el trabajo “Turismo Sostenible en Gipuzkoa: Desafíos y oportunidades”

Denis Itxaso, Diputado de Cultura y Turismo de Gipuzkoa, Nicolás Sartorious, Presidente de la Fundación Alternativas,  José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa y Ana Belén Sanchez, Fundación Alternativas presentaron en rueda de prensa en San Sebastián este informe sobre sostenibilidad en turismo.

Nagore Espinosa, Carlota Cazalla y Juana Peña del equipo in2destination han participado como autoras del informe junto con el equipo de investigación del departamento de Turismo de la Universidad de Deusto, así como Susana Conde, Manuela Escribano y María Isabel Pereda. En informe que no ha sido publicado todavía, ha sido coordinado por Ana Belén Sanchez.

El equipo in2destination ha liderado la redacción de dos capítulos íntegros: el primero sobre indicadores económicos y medioambientales de turismo en Gipuzkoa, destacando limitaciones que existen todavía hoy para tener una visión clara del acontecer turístico en nuestros territorios. Tanto la comunidad internacional tiene que avanzar en estándares de medición como a niveles subnacionales se ha de invertir en mayor desagregación de los datos. El segundo capítulo relativo a la regulación y directrices en materia de turismo sostenible que existen, desde el nivel internacional al local, destacando la importancia de ser transparentes sobre el grado de implementación de las mismas.

Por otro lado, Nagore Espinosa también formó parte del equipo que elaboró el capítulo sobre Capacidad de Carga Social, en colaboración con Asunción Fernández Villarán, Marina Abad y Ana Goytia de la Universidad de Deusto, analizando la percepción de los residentes de 10 municipios Gipuzkoanos sobre el turismo.

Estamos muy contentas de haber sido parte de este documento y confiamos ayude a la reflexión, a ser optimistas porque Gipuzkoa parte de una posición muy buena y a la toma de medidas allá donde se puedan necesitar. Lo importante de estas publicaciones es que sean utilizadas.

Muchas gracias a Fundación Alternativas y a la Diputación de Gipuzkoa por contar con nosotras.

Pincha aquí para acceder al documento de trabajo: “Turismo Sostenible en Gipuzkoa: Desafíos y oportunidades”

Nagore Espinosa entrevista a Ms. Assel Nurkebayeva, CEO de Visit Almaty

By | Interview | No Comments

Recientemente, un viaje de trabajo me ha brindado la oportunidad de conocer parte de la oferta turística de Kazajistán y, más en concreto, la ciudad y la región de Almaty. Gracias a ello, he tenido la suerte de poder entrevistar a Assel Nurkebayeva, directora de Visit Almaty, organización creada recientemente para la promoción del turismo de la región. Antes de comenzar la entrevista me gustaría compartir con vosotros este increíble video que Ms. Nurkebayeva amablemente nos ha enviado.

Nagore Espinosa: Ms. Nurkebayeva, lo primero de todo agradecerle que me haya concedido esta entrevista. La primera pregunta es inevitable: Visit Almaty es una organización de reciente creación, ¿puede decirnos, desde un punto de vista de profesional del turismo, cómo es crear una DMO desde la nada?

Assel Nurkebayeva: Muchas gracias a usted por visitarnos y por darme la oportunidad de esta entrevista. Contestando a su pregunta, siempre es duro crear algo desde cero, sobre todo si el país no tiene ninguna experiencia sobre DMOs. Hace dos años, las autoridades gubernamentales y las empresas llegaron a la conclusión de que necesitamos una gestión y una estrategia apropiadas para seguir desarrollando el turismo receptivo. Ahora estamos dando nuestros primeros pasos. Nuestro DMO nacional, Kazakh Turismo, se abrió hace alrededor de dos meses. Abrimos nuestra oficina hace alrededor de cuatro meses, pero creo que hemos logrado un gran número de cosas durante este corto período.

Todo lo que se creó antes, programas, conceptos, etc., fueron creados sin un enfoque científico adecuado y sin consensuar con el resto de agentes turísticos de relevancia. Ahora estamos llevando a cabo un estudio que proporcionará una metodología real, una comprensión de lo que hay que hacer para desarrollar el turismo, particularmente en Almaty. Nuestras conclusiones y propuestas serán automáticamente extrapoladas a todo el país, así, nuestro trabajo puede ser tomado como una base para el desarrollo del turismo en todas las regiones. Estamos atrayendo a expertos de la OMT, como usted, y profesores de las principales universidades del mundo. Esto nos ayudará a obtener algunas recomendaciones y, quizás en parte, a resolver el problema de no tener profesionales turísticos bien formados y preparados.

También hemos planificado crear la aplicación Almaty city pass. Será complicado dado que investigué las aplicaciones que se utilizan en otros países, las analicé y encontré que falta algo en cada una de ellas. Decidí crear nuestra propia aplicación para que tuviera todo en ella – a dónde ir, qué comer, qué ver, etc. Además, habrá un sistema de evaluación de calidad: el turista hace una evaluación y yo puedo ver en mis sistema si le gustó o no, por ejemplo, un restaurante. Si no le gustó, llamo al dueño y hablo de ello con él. De esta manera, mejoraremos la calidad. Visit Almaty tomará parte en esto directamente.

Nagore Espinosa: Después de estos meses, ¿podría decirme si el sector del turismo está respondiendo bien a las iniciativas que usted y su equipo están promoviendo?

Assel Nurkebayeva: Yo misma he estado trabajando en el sector turístico desde 1999. A pesar de mi papel actual dentro de una DMO pública, la mayor parte de mi carrera ha sido en el sector privado, así que entiendo todas las necesidades y desafíos a los que se enfrentan las empresas turísticas. Es por eso que tratamos de cooperar con las empresas y otras partes interesadas, dado que es imposible desarrollar el turismo sin colaboración por ambas partes. También soy la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo de Kazajistán, donde he establecido la primera piedra en la conexión de todas las agencias de turismo en Kazajistán. Las empresas de turismo responden muy bien porque me ven como su colega y eso rompe la tensión que suele aparecer cuando las empresas comienzan a ver a las autoridades gubernamentales. Lo que queremos hacer es conectar todos los negocios entre sí y mostrarles que el trabajo en equipo es más beneficioso para todos.

Estamos creando nuestro sitio web www.visitalmaty.kz, el cual todavía está en revisión. Una de las razones es que nos enfrentamos a un enorme problema: es imposible obtener información. Enviamos encuestas, por ejemplo, a los museos y preguntan: ¿por qué necesitan esta información? Ellos tienen miedo y no entienden que les vamos a anunciar de forma gratuita en el sitio web, por lo que su sitio será visitado por más turistas al estar vinculados a nuestra web y esto conllevará un incremento en los ingresos.

Incluso los operadores turísticos no entienden por qué queremos obtener información de ellos. Les preguntamos, por ejemplo, cuántos turistas habían traído en grupos desde enero hasta ahora. La respuesta es la misma: ¿para qué necesitas esta información? Necesito entender qué tipo de ayuda necesitan las empresas. Pasaré esta información a la administración de la ciudad. Tal vez, a través del programa de subvenciones, las empresas de turismo se verán beneficiadas con capital circulante. Después de un trabajo duro con las partes interesadas, la conexión está mejorando.

 

Nagore Espinosa: Realmente, es una situación difícil. Por otro lado, actualmente hay más turismo de salida que el turismo de entrada a Kazajistán, lo que significa que muchos de nosotros nos estamos perdiendo todo lo que Kazajistán tiene para ofrecer, tal vez porque asociamos a su país a las exportaciones de petróleo, metales y cereales. En su opinión, ¿cuáles son los mayores conceptos erróneos que los extranjeros suelen tener con respecto a Kazajistán?

Assel Nurkebayeva: La mayoría de los extranjeros perciben a Kazajistán como uno de los “stans”, tal como Pakistán o Afganistán. Nuestro país está muy desarrollado, es seguro y único a su manera. Supongo que lo habrá podido sentir durante su visita. Somos muy amigables y tenemos cultura nómada. Tenemos una cocina extraordinaria, con la carne de caballo como punta de lanza. Kazajistán es una sociedad secular, multireligiosa y multiétnica donde el cristianismo y el judaísmo florecen junto a la fe musulmana. Celebra la libertad de religión para todos. Uno de los activos turísticos más fuertes que tenemos es la naturaleza intacta que está protegida por los parques nacionales y otras autoridades. “Borat” no tiene nada que ver con nuestro país, pero creó una flaca imagen para Kazajistán.

Abay Opera House - Almaty

[Edificio de la Ópera Abay – Almaty]

Nagore Espinosa: Por favor, díaganos cuáles son las cuatro o cinco experiencias clave que no debemos perdernos si decidimos visitar Almaty.

Assel Nurkebayeva: Lo mejor de Almaty es que cinco experiencias no son suficientes. Por un lado, si tenemos en cuenta sólo el turismo de naturaleza, se puede visitar el cañón, el desierto, el bosque, cascadas, árboles dentro del lago y todo tipo de montañas en un par de días. Por otro lado, la cocina, la cultura moderna dentro de la ciudad, que se mezcla en parte con la cultura que se puede ver en los pueblos étnicos, el estilo de vida de lujo y culto de cafeterías. Puedes tomar un café, sentarse fuera y disfrutar de la vista de las montañas. El clima es muy suave y cálido, por lo que puede conectarse con la naturaleza al 100%.

 

Nagore Espinosa: Durante el tiempo que he pasado en su país, les he encontrado muy cálidos y atentos, extrovertidos y amables, más de lo que esperaba. Por otra parte, diría que me ha encantado el orgullo que muestran ustedes por su pasado nómada, su gastronomía y sus costumbres. ¿Cómo cree que esta actitud y carácter inherente pueden ayudar a desarrollar el turismo en Almaty? ¿Qué diría de usted misma como comunidad anfitriona?

Assel Nurkebayeva: Los kazajos somos muy hospitalarios y estamos muy orgullosos de nuestro pasado nómada. Nuestros antepasados se movían de un lugar a otro durante el año, por eso no tenemos muchas construcciones históricas como en Europa. Sin embargo, jugamos uno de los papeles clave de la historia entre dos grandes imperios de Rusia y China: la ruta de la seda con la que el comercio comenzó a desarrollarse. Kazajistán sigue siendo el puente entre Asia y Europa. Históricamente, la gente kazaja era muy hospitalaria y siempre dio la bienvenida a los viajeros, incluso si eran extraños. Esta es una singularidad de nuestra cultura nómada. Tenemos que conectar este vínculo entre la hospitalidad histórica y el turismo moderno y crear una comunidad de acogida perfecta. Puede ser que requiera un enfoque diferente y un cambio de mentalidad, pero tenemos todos los activos y la esperanza para crear un brillante futuro para el turismo.

 

¡Aste Nagusia se acerca! – Analizamos los precios y la disponibilidad de alojamiento para las tres capitales vascas.

By | Medición | No Comments

El verano 2017 ya ha llegado a Euskadi y los preparativos para las fiestas ya han comenzado. En in2destination hemos querido analizar cómo están las capitales vascas en sus días grandes utilizando nuestra solución in2pricing.  Analizando datos propios extraídos en el mes de julio, hemos sacado una foto de la disponibilidad y los precios ofertados para nuestros visitantes.

En Vitoria – Gasteiz, por ejemplo, hemos seleccionado el 04 de agosto día de la Virgen Blanca, que marca el pistoletazo de salida para la primera semana grande vasca. Como muestra la  infografía a 17 de julio, la disponibilidad de casas enteras para dos personas es del 30% y el precio medio de estas es de 78€, precio similar al de hoteles una estrella. Así mismo, en la capital vasca el precio medio más económico para esta fecha lo ofertan las habitaciones privadas y el precio medio más alto se oferta en hoteles de cuatro estrellas.

En el caso de Donosti, la fecha seleccionada para el análisis es el día 12 de agosto, primera jornada de las fiestas de la ciudad. A diferencia del caso de Vitoria – Gasteiz, aquí el precio medio más económico lo ostentan los hoteles de una estrella y el más elevado, con una gran diferencia, los hoteles de cinco estrellas. La casa entera para dos personas se oferta a un precio medio superior al hotel de 2 estrellas y menor al de 3 estrellas. En lo relativo a la ocupación, los datos recogidos el 17 de julio, muestran una disponibilidad del 40% de casas enteras para dos personas para el 12 de agosto.

Finalmente, en Bilbao, que es la última de las capitales en celebrar su Aste Nagusia, se ha escogido el día grande de las fiestas como fecha de análisis, esto es, el viernes 25 de agosto. En este caso, el precio medio más económico lo ofertan las habitaciones privadas; el más elevado, los hoteles de cinco estrellas (con un precio medio inferior al de Donosti); y, por último, las casas enteras para dos personas se sitúan algo por debajo de los hoteles de 2 estrellas. La disponibilidad de casas enteras para dos personas para el 25 de agosto, con datos recogidos el 17 de julio, es del 52%.

Por otro lado, en lo relativo a la disponibilidad ha de tenerse en cuenta la diferencia de las fechas de análisis para cada uno de los destinos; así, en el caso de Vitoria la recogida de datos se ha efectuado a menos de un mes del día Grande y en el caso de Bilbao, por ejemplo, con más de 30 días de antelación, por tanto, es un dato que sensiblemente varía según se acercan las fechas.

Las Semanas Grandes de las tres capitales vascas son cada vez más un gran reclamo turístico, pero no debemos olvidar que también es una fiesta muy querida y vivida por sus residentes y nuestras capitales se trasforman, llenándose de celebraciones durante al menos 6 días o más.

En in2destination estamos orgullosos de la repercusión que estas fiestas tienen en las plazas hoteleras de nuestro territorio y esperamos llegar a una ocupación cercana al 100%. Gora geure Aste Nagusiak!

Rueda de prensa de Alfredo Retortillo, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

By | Eventos, Talento | No Comments

Bilbao, 28 de Junio 2017. El estudio “Estudio Capacidad de Carga Turística del destino Euskadi”, elaborado por el equipo de investigación del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto, junto con el equipo de in2destination liderado por nuestra CEO Nagore Espinosa, fue presentado ayer en rueda de prensa por Alfredo Retortillo, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco . El consejero remarcó la importancia de la sostenibilidad de nuestro destino, así como del alto valor de este estudio para tener una primera fotografía de cuál es la situación de Euskadi y trabajar a partir de ella.

El estudio se realizó a lo largo de 2016 sobre seis municipios vascos: Vitoria-Gasteiz, Laguardia, Donostia-San Sebastián, Zarautz, Bilbao y Gernika-Lumo. La metodología del estudio está definida en cinco dimensiones: gobernanza, territorial, económica, social y medioambiental, que se abordan a través de fuentes secundarias y fuentes primarias: entrevistas a asociaciones de vecinos, alcaldes, gestores de destinos, responsables de medioambiente, etc., y encuestas a ciudadanos y visitantes.

Asunción Fernández Villarán Ara, Directora del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto destacó la importancia de la colaboración entre la UD, in2destination y Gobierno Vasco para acometer este estudio, el bagaje que tiene la universidad en sus más de 50 años formando a profesionales del sector y la metodología que el equipo mixto ha desarrollado. Nagore Espinosa, informando sobre los resultados del estudio, destacó:

  • La principal forma de alojamiento escogida por los turistas en Euskadi es el hotel, seguida de pensiones y campings, las viviendas de uso turístico suponen un 14% de media.
  • La importancia de medir el excursionismo para una gestión sostenible, el alto volumen de excursionismo en algunos de los municipios de menor tamaño que a su vez tienen significativamente menor plazas de alojamiento y la equilibrada proporción de excursionismo y turismo en las capitales;
  • Un 35%  de los turistas alojados en Bilbao turistas exploran más allá de la villa, especialmente el puente Bizkaia, San juan de Gaztelugatze, Urdaibai y Donosti. Además, dentro de la ciudad visitan Artxanda un 10%, un 30% el interior del Guggenheim, un 46% el Casco Viejo o un 29% la zona comercial.
  • En Donostia un 28,7% visitan zonas fuera de Donosti: Zarautz, Getaria, Biarritz, Hondarribia, Bilbao durante una media de cuatro horas. De aquellos que se quedan en Donosti un 57% se acerca a la parte vieja, un 53% dedica tiempo a la zona comercial, un 14% sube a Igeldo.
  • En Vitoria-Gasteiz es el 38% el que visita otras zonas, especialmente Bilbao, Santander, Laguardia, el embalse de Ullibarri y Donosti, estando una media de 8 horas fuera de Gasteiz. Dentro de Vitoria un foco claro es el casco histórico – almendra 59%, un 67% visitan las calles comerciales de Dato y alrededores y un 8,3% visitan el anillo verde de Sailburua.

Para este estudio hemos utilizado la tecnología in2GISflow, gracias a la cual obtenemos mapas de calor como los mostrados a continuación: