Nagore Espinosa entrevista a Ms. Assel Nurkebayeva, CEO de Visit Almaty

By 26/09/2017Interview

Recientemente, un viaje de trabajo me ha brindado la oportunidad de conocer parte de la oferta turística de Kazajistán y, más en concreto, la ciudad y la región de Almaty. Gracias a ello, he tenido la suerte de poder entrevistar a Assel Nurkebayeva, directora de Visit Almaty, organización creada recientemente para la promoción del turismo de la región. Antes de comenzar la entrevista me gustaría compartir con vosotros este increíble video que Ms. Nurkebayeva amablemente nos ha enviado.

Nagore Espinosa: Ms. Nurkebayeva, lo primero de todo agradecerle que me haya concedido esta entrevista. La primera pregunta es inevitable: Visit Almaty es una organización de reciente creación, ¿puede decirnos, desde un punto de vista de profesional del turismo, cómo es crear una DMO desde la nada?

Assel Nurkebayeva: Muchas gracias a usted por visitarnos y por darme la oportunidad de esta entrevista. Contestando a su pregunta, siempre es duro crear algo desde cero, sobre todo si el país no tiene ninguna experiencia sobre DMOs. Hace dos años, las autoridades gubernamentales y las empresas llegaron a la conclusión de que necesitamos una gestión y una estrategia apropiadas para seguir desarrollando el turismo receptivo. Ahora estamos dando nuestros primeros pasos. Nuestro DMO nacional, Kazakh Turismo, se abrió hace alrededor de dos meses. Abrimos nuestra oficina hace alrededor de cuatro meses, pero creo que hemos logrado un gran número de cosas durante este corto período.

Todo lo que se creó antes, programas, conceptos, etc., fueron creados sin un enfoque científico adecuado y sin consensuar con el resto de agentes turísticos de relevancia. Ahora estamos llevando a cabo un estudio que proporcionará una metodología real, una comprensión de lo que hay que hacer para desarrollar el turismo, particularmente en Almaty. Nuestras conclusiones y propuestas serán automáticamente extrapoladas a todo el país, así, nuestro trabajo puede ser tomado como una base para el desarrollo del turismo en todas las regiones. Estamos atrayendo a expertos de la OMT, como usted, y profesores de las principales universidades del mundo. Esto nos ayudará a obtener algunas recomendaciones y, quizás en parte, a resolver el problema de no tener profesionales turísticos bien formados y preparados.

También hemos planificado crear la aplicación Almaty city pass. Será complicado dado que investigué las aplicaciones que se utilizan en otros países, las analicé y encontré que falta algo en cada una de ellas. Decidí crear nuestra propia aplicación para que tuviera todo en ella – a dónde ir, qué comer, qué ver, etc. Además, habrá un sistema de evaluación de calidad: el turista hace una evaluación y yo puedo ver en mis sistema si le gustó o no, por ejemplo, un restaurante. Si no le gustó, llamo al dueño y hablo de ello con él. De esta manera, mejoraremos la calidad. Visit Almaty tomará parte en esto directamente.

Nagore Espinosa: Después de estos meses, ¿podría decirme si el sector del turismo está respondiendo bien a las iniciativas que usted y su equipo están promoviendo?

Assel Nurkebayeva: Yo misma he estado trabajando en el sector turístico desde 1999. A pesar de mi papel actual dentro de una DMO pública, la mayor parte de mi carrera ha sido en el sector privado, así que entiendo todas las necesidades y desafíos a los que se enfrentan las empresas turísticas. Es por eso que tratamos de cooperar con las empresas y otras partes interesadas, dado que es imposible desarrollar el turismo sin colaboración por ambas partes. También soy la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo de Kazajistán, donde he establecido la primera piedra en la conexión de todas las agencias de turismo en Kazajistán. Las empresas de turismo responden muy bien porque me ven como su colega y eso rompe la tensión que suele aparecer cuando las empresas comienzan a ver a las autoridades gubernamentales. Lo que queremos hacer es conectar todos los negocios entre sí y mostrarles que el trabajo en equipo es más beneficioso para todos.

Estamos creando nuestro sitio web www.visitalmaty.kz, el cual todavía está en revisión. Una de las razones es que nos enfrentamos a un enorme problema: es imposible obtener información. Enviamos encuestas, por ejemplo, a los museos y preguntan: ¿por qué necesitan esta información? Ellos tienen miedo y no entienden que les vamos a anunciar de forma gratuita en el sitio web, por lo que su sitio será visitado por más turistas al estar vinculados a nuestra web y esto conllevará un incremento en los ingresos.

Incluso los operadores turísticos no entienden por qué queremos obtener información de ellos. Les preguntamos, por ejemplo, cuántos turistas habían traído en grupos desde enero hasta ahora. La respuesta es la misma: ¿para qué necesitas esta información? Necesito entender qué tipo de ayuda necesitan las empresas. Pasaré esta información a la administración de la ciudad. Tal vez, a través del programa de subvenciones, las empresas de turismo se verán beneficiadas con capital circulante. Después de un trabajo duro con las partes interesadas, la conexión está mejorando.

 

Nagore Espinosa: Realmente, es una situación difícil. Por otro lado, actualmente hay más turismo de salida que el turismo de entrada a Kazajistán, lo que significa que muchos de nosotros nos estamos perdiendo todo lo que Kazajistán tiene para ofrecer, tal vez porque asociamos a su país a las exportaciones de petróleo, metales y cereales. En su opinión, ¿cuáles son los mayores conceptos erróneos que los extranjeros suelen tener con respecto a Kazajistán?

Assel Nurkebayeva: La mayoría de los extranjeros perciben a Kazajistán como uno de los “stans”, tal como Pakistán o Afganistán. Nuestro país está muy desarrollado, es seguro y único a su manera. Supongo que lo habrá podido sentir durante su visita. Somos muy amigables y tenemos cultura nómada. Tenemos una cocina extraordinaria, con la carne de caballo como punta de lanza. Kazajistán es una sociedad secular, multireligiosa y multiétnica donde el cristianismo y el judaísmo florecen junto a la fe musulmana. Celebra la libertad de religión para todos. Uno de los activos turísticos más fuertes que tenemos es la naturaleza intacta que está protegida por los parques nacionales y otras autoridades. “Borat” no tiene nada que ver con nuestro país, pero creó una flaca imagen para Kazajistán.

Abay Opera House - Almaty

[Edificio de la Ópera Abay – Almaty]

Nagore Espinosa: Por favor, díaganos cuáles son las cuatro o cinco experiencias clave que no debemos perdernos si decidimos visitar Almaty.

Assel Nurkebayeva: Lo mejor de Almaty es que cinco experiencias no son suficientes. Por un lado, si tenemos en cuenta sólo el turismo de naturaleza, se puede visitar el cañón, el desierto, el bosque, cascadas, árboles dentro del lago y todo tipo de montañas en un par de días. Por otro lado, la cocina, la cultura moderna dentro de la ciudad, que se mezcla en parte con la cultura que se puede ver en los pueblos étnicos, el estilo de vida de lujo y culto de cafeterías. Puedes tomar un café, sentarse fuera y disfrutar de la vista de las montañas. El clima es muy suave y cálido, por lo que puede conectarse con la naturaleza al 100%.

 

Nagore Espinosa: Durante el tiempo que he pasado en su país, les he encontrado muy cálidos y atentos, extrovertidos y amables, más de lo que esperaba. Por otra parte, diría que me ha encantado el orgullo que muestran ustedes por su pasado nómada, su gastronomía y sus costumbres. ¿Cómo cree que esta actitud y carácter inherente pueden ayudar a desarrollar el turismo en Almaty? ¿Qué diría de usted misma como comunidad anfitriona?

Assel Nurkebayeva: Los kazajos somos muy hospitalarios y estamos muy orgullosos de nuestro pasado nómada. Nuestros antepasados se movían de un lugar a otro durante el año, por eso no tenemos muchas construcciones históricas como en Europa. Sin embargo, jugamos uno de los papeles clave de la historia entre dos grandes imperios de Rusia y China: la ruta de la seda con la que el comercio comenzó a desarrollarse. Kazajistán sigue siendo el puente entre Asia y Europa. Históricamente, la gente kazaja era muy hospitalaria y siempre dio la bienvenida a los viajeros, incluso si eran extraños. Esta es una singularidad de nuestra cultura nómada. Tenemos que conectar este vínculo entre la hospitalidad histórica y el turismo moderno y crear una comunidad de acogida perfecta. Puede ser que requiera un enfoque diferente y un cambio de mentalidad, pero tenemos todos los activos y la esperanza para crear un brillante futuro para el turismo.