Nagore Espinosa en TEDx VitoriaGasteiz

By 30/04/2018Eventos, Noticias

Nagore Espinosa ha sido ponente el pasado 14 de abril en TEDx VitoriaGasteiz con la TED Talk “Towards a More Sustainable Tourism”, ponencia que pone de relieve la importancia de cambiar los modelos turísticos hacia modelos sostenibles, inclusivos e inteligentes con la medición turística como eje vertebral.

Nagore tuvo la ocasión de explicar cómo tradicionalmente nos regimos por modelos de desarrollo turístico en los que no se tiene en cuenta a la persona residente; modelos que no profundizan en estudiar si el gasto del turista beneficia a la comunidad residente o más bien son ingresos que se marchan del país; un modelo, a fin de cuentas, que requiere de un cambio de mentalidad tanto por parte de las instituciones como por parte de las empresas privadas y del propio turista.

Y es que el sector turístico es un sector complejo que integra diversas capas. Desde el propio territorio hasta la persona que viaja a un destino, pasando por las personas residentes en ese lugar y hasta las infraestructuras del mismo (agua corriente, luz eléctrica, comunicaciones o la infraestructura sanitaria), todo ello es parte de un mismo sistema: desde el enfoque del turismo sostenible, todas estas capas están interconectadas y se necesita gestionarlas coordinadamente y encontrar el equilibrio entre todas ellas para conseguir un crecimiento no perjudicial a largo plazo.

Las personas que asistieron a esta presentación fueron testigos de ejemplos de masificación turística, reflexionaron sobre si la llamada economía colaborativa lo es así de verdad y conocieron qué hacer en sus viajes para ser parte activa del cambio. Si no pudiste acudir, puedes ver aquí la participación de Nagore Espinosa.