in2destination llamando a la acción en MOVE2017: midamos, comuniquemos y gestionemos sosteniblemente

La quinta edición de la Conferencia Internacional sobre Medición y Análisis Económico del Turismo a Nivel Subnacional – MOVE se ha celebrado los días 22, 23 y 24 de Noviembre en Pamplona Navarra. El gobierno de Navarra inmerso en la implementación de su plan estratégico con foco claro en la sostenibilidad y en tomar decisiones basadas en datos organizó MOVE. Para ello ha contando con la contribución de in2destination en el diseño del programa y en el liderazgo del comité científico, con INRouTe red que creó estas conferencias para avanzar en un marco de recomendaciones en medición del turismo a nivel subnacional y con la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

MOVE2017 contó en su inauguración con la bienvenida oficial por parte de Manu Ayerdi Olaizola, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. El Vicepresidente manifestó la apuesta de su gobierno por convertir Navarra en un territorio con un desarrollo turístico sostenible e inteligente, tal y como demuestran las partidas asignadas a este sector en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018, presentados en rueda de prensa a principios de dicha semana.

Asimismo, también tomaron parte en la bienvenida oficial Maitena Ezkutari, (Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra), quien resaltó el compromiso de Navarra por avanzar en un desarrollo del turismo sostenible, innovador e inclusivo, tomando decisiones basadas en datos, Márcio Favilla, (Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Internaciones en la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas) recordó que aunque este año está llegando a su fin hay que seguir trabajando por un turismo sostenible, el único posible, Antonio Massieu, (Presidente de INRouTe), quien señalo la importancia de contar con unas directrices comunes para un sistema de medición eficaz en los niveles subnacionales, la Doctora Nagore Espinosa, (CEO de in2destination), llamó a la acción, a que todos los asistentes y ponentes empezaran a aplicar lo discutido en la conferencia “para verdaderamente dar pasos hacia un turismo sostenible, colaborar, invertir en medir y comunicar“.

MOVE2017 se dividió en 7 sesiones durante los 3 días en los que se ha celebrado, sesiones cada una de ellas con un eje temático principal:

– Sesión 1: Avanzando en la Medición Subnacional de Turismo a partir de Estadísticas Oficiales

– Sesión 2: Estudios de Caso Subnacionales Notables que avanzan en la medición subnacional del turismo más allá de las estadísticas oficiales

– Sesión 3: ¿Cómo contribuir al logro de los ODS 2030 desde una perspectiva subnacional?

– Sesión 4: De la Turismofobia a una Compresión Adecuada de los Impactos del Turismo

– Sesión 5: Pioneros de una compleja gestión del turismo sostenible

– Sesión 6: Perspectiva Medioambiental: Medición de la Sostenibilidad Turística a nivel subnacional

– Sesión 7: Emprendimiento Sostenible, Inclusivo e Innovador en Turismo

A lo largo de todas ellas ha habido mensajes coincidentes apelando a que sector publico y privado a diversos niveles colabore estrechamente, que se mida para utilizar esa medición en las decisiones,

CITAS de MOVE2017:

Marcio Favilla, Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Internaciones en la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas. “Se necesita medir para gestionar sosteniblemente”

Terry Stevens. Director de Stevens & Associates, Reino Unido. “La vida es como un paracaídas, sólo tiene sentido cuando está abierto, abrid vuestras mentes, medid para lo que queréis ser en el futuro”

Calvin Jones, Catedrático de Cardiff Business School, Gales. “No deberíamos olvidarnos de vincular los análisis que se hacen del turismo con el desarrollo territorial, con estudiar la eficiencia y valor añadido de empresas locales, frente a empresas de fuera del territorio”

Juan Requejo. Director de Asistencias Técnicas Clave, España. Sobre el crecimiento exponencial de las viviendas de uso turístico: “¿Porqué le llamamos Turismo cuando queremos decir promoción inmobiliaria?”

Mara Manente. Director de CISET, Italia. “Necesitamos diversificar la oferta, gestionar los flujos más allá del centro, actualmente la propia Venecia es el mayor competidor de los museos y demás recursos de la ciudad y región”

Oscar Perelli. Gerente de  Investigación en Exceltur, España. “Es fundamental que la medición se incorpore al proceso de toma de decisiones”

En definitiva, fueron días muy intensos pero muy fructíferos, gracias a todos los asistentes y ponentes que contribuyeron a discusiones muy interesantes, os esperamos en la siguiente edición, MOVE2019.

Si estáis interesados en ver los videos de los distintos ponentes, las fotos del evento, leer los papers aceptados y presentados y las conclusiones del evento, os animamos a visitar la sección de recursos de la web de MOVE2017 aquí. Las conclusiones y videos están todavía en edición en próximos días estarán disponibles.