Co-Autoras del informe “Turismo Sostenible en Gipuzkoa: Desafíos y Oportunidades“

El 21 de noviembre de 2017 se presentó el trabajo “Turismo Sostenible en Gipuzkoa: Desafíos y oportunidades”

Denis Itxaso, Diputado de Cultura y Turismo de Gipuzkoa, Nicolás Sartorious, Presidente de la Fundación Alternativas,  José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa y Ana Belén Sanchez, Fundación Alternativas presentaron en rueda de prensa en San Sebastián este informe sobre sostenibilidad en turismo.

Nagore Espinosa, Carlota Cazalla y Juana Peña del equipo in2destination han participado como autoras del informe junto con el equipo de investigación del departamento de Turismo de la Universidad de Deusto, así como Susana Conde, Manuela Escribano y María Isabel Pereda. En informe que no ha sido publicado todavía, ha sido coordinado por Ana Belén Sanchez.

El equipo in2destination ha liderado la redacción de dos capítulos íntegros: el primero sobre indicadores económicos y medioambientales de turismo en Gipuzkoa, destacando limitaciones que existen todavía hoy para tener una visión clara del acontecer turístico en nuestros territorios. Tanto la comunidad internacional tiene que avanzar en estándares de medición como a niveles subnacionales se ha de invertir en mayor desagregación de los datos. El segundo capítulo relativo a la regulación y directrices en materia de turismo sostenible que existen, desde el nivel internacional al local, destacando la importancia de ser transparentes sobre el grado de implementación de las mismas.

Por otro lado, Nagore Espinosa también formó parte del equipo que elaboró el capítulo sobre Capacidad de Carga Social, en colaboración con Asunción Fernández Villarán, Marina Abad y Ana Goytia de la Universidad de Deusto, analizando la percepción de los residentes de 10 municipios Gipuzkoanos sobre el turismo.

Estamos muy contentas de haber sido parte de este documento y confiamos ayude a la reflexión, a ser optimistas porque Gipuzkoa parte de una posición muy buena y a la toma de medidas allá donde se puedan necesitar. Lo importante de estas publicaciones es que sean utilizadas.

Muchas gracias a Fundación Alternativas y a la Diputación de Gipuzkoa por contar con nosotras.

Pincha aquí para acceder al documento de trabajo: “Turismo Sostenible en Gipuzkoa: Desafíos y oportunidades”